más de 18.000 metros cuadrados para la primera expropiación

Propietarios de terrenos del futuro megahospital denuncian tres años de "ocupación"

Aseguran que cuando estalló la pandemia cedieron gratis el suelo para el hospital de campaña

Terrenos donde se levantaré el nuevo megahospital de Castellón, parte de los cuales fueron ocupados para el hospital de campaña.

Terrenos donde se levantaré el nuevo megahospital de Castellón, parte de los cuales fueron ocupados para el hospital de campaña. / GABRIEL UTIEL BLANCO

No había tiempo que perder para lograr terrenos situados junto al Hospital General de Castelló, en los que levantar el hospital de campaña para hacer frente a la pandemia. Para ello, Sanitat contactó con propietarios de los terrenos adyacentes para solicitarles la cesión de este suelo y la decena de dueños afectados accedieron dada la situación de emergencia, pero ahora lamentan que, casi tres años después, esta superficie siga ocupada, ya que se encuentra vallada tras el desmontaje del hospital de campaña, sin que se les haya notificado todavía un proceso de expropiación. 

«Entendemos que aquello fue una urgencia y de palabra cedimos los terrenos sin abonar un alquiler ni nada, nosotros seguimos pagando cada año el impuesto sobre bienes inmuebles a la espera de que se inicie un expediente de expropiación, pero, hasta la fecha, no sabemos nada de nada», ha señalado uno de los dueños, quien ha criticado que sufren una especie de «ocupación».

Entre los propietarios de esta superficie afectada también figura el Obispado de la diócesis de Segorbe-Castellón.

Terrenos para la ampliación ahora desechada

En principio, estos terrenos son sobre los que se proyectó la ampliación del Hospital General, aunque, finalmente, se ha optado por levantar un nuevo megahospital, lo que requiere de un mayor espacio. De todos modos, la expropiación de estos terrenos, que suponen más de 18.000 metros cuadrados, fue anunciada el pasado verano por la Conselleria de Sanitat, aunque varios propietarios insisten en que no tienen ninguna notificación al respecto. En este sentido, desde el departamento de Miguel Mínguez han anunciado su intención de reunirse con los dueños afectados.

Los planes de Sanitat eran someter a información pública el proyecto de expropiación que recoge la relación concreta de los bienes y derechos afectados en esta actuación y su valoración con el objetivo de que los terrenos pasen a ser titularidad de la Generalitat. Se trata de las parcelas situadas entre la actual ubicación del General y la ronda Norte de circunvalación de la ciudad.

{"pollEmbed":{"title":"ENCUESTA: \u00bfCree que Castell\u00f3n cuenta con una buena sanidad p\u00fablica?","id":"82904782"}}

Partida presupuestaria

A falta de que la Conselleria de Sanitat amplíe la expropiación de terrenos para lograr el suelo necesario cara a levantar el nuevo complejo sanitario, en los presupuestos del Consell de este ejercicio hay reservada una partida de 2,5 millones de euros para adquirir las parcelas previstas para la ampliación. Un proyecto que, finalmente, se ha desechado tras optar por un megahospital, que tendrá una superficie de 145.000 metros cuadrados, por lo que será 2,5 veces mayor que las actuales instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo