700 camas en habitaciones individuales

Las 6 claves de cómo será el nuevo hospital de Castellón

El espacio tendrá una superficie de 145.000 metros cuadrados, por lo que será 2,5 veces mayor que las actuales instalaciones

Así será el nuevo complejo sanitario de referencia para Castellón

Mediterráneo

El nuevo edificio hospital de referencia de Castellón se levantará de espaldas y contará con una estructura de planta baja y tres alturas sobre la que se levantarán cinco torres de hospitalización. El espacio tendrá una superficie de 145.000 metros cuadrados, por lo que será 2,5 veces mayor que las actuales instalaciones, y dispondrá de 700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en habitaciones dobles.

1.-El doble de quirófanos hasta los 26

Además, se duplicará el número de quirófanos, que pasará de los actuales 13 a un total de 26; y se incrementa tanto el número de plazas para pacientes críticos, que pasa de 31 a 41, como las plazas para adultos del hospital de día, que se duplican hasta alcanzar las 30.

2.-Un total de 270 consultas externas

Por otro lado, el centro hospitalario ofrecerá 70 nuevas consultas externas, por lo que dispondrá de un total de 270.

3.- Más equipos de diagnóstico

Contará con nuevos equipos avanzados de diagnóstico por imagen, en concreto cinco equipos de tomografía axial computarizada (TAC), frente a los tres actuales, y cuatro de resonancias magnéticas, el doble que ahora. 

Recreación del nuevo hospital de Castellón.

Recreación del nuevo hospital de Castellón. / Mediterráneo

4.-Más aparcamiento

Del mismo modo, dispondrá de un mayor espacio para aparcamiento, dado que el número de plazas pasa de 900 a un total de 1.300. Y es que frente al futuro complejo se construirá un aparcamiento subterráneo con dos plantas y 650 plazas en cada una.

{"pollEmbed":{"title":"ENCUESTA: \u00bfCree que Castell\u00f3n cuenta con una buena sanidad p\u00fablica?","id":"82904782"}}5.-Distribución por plantas

La nueva construcción albergará en el sótano a los servicios de anatomía patológica, laboratorio, cocina o almacenes, entre otros. En la planta baja estarán ubicadas las urgencias, radiodiagnóstico, farmacia, admisión y mantenimiento, además de la cafetería. 

El primer piso se destinará a salas de pruebas y diagnóstico, y al área de administración y dirección; el segundo albergará el bloque quirúrgico, la unidad de cuidados intensivos (UCI) y las salas de partos; y el tercero será una planta técnica con distintos tipos de instalaciones.

6-Cinco torres

Por encima de la tercera planta se levantarán las cinco torres de hospitalización que albergarán 460 habitaciones individuales. Cada una de estas cinco edificaciones contará con un casetón de instalaciones para dar servicio a las plantas inferiores.

Sobre las dos torres más al sur, que alcanzarán ocho alturas, en el punto más alto y alejado del resto de edificaciones, se situará el helipuerto, que estará conectado directamente con ascensores que comunicarán con las urgencias, el bloque quirúrgico y la UCI.

Sin duda, el objetivo es que la provincia de Castellón disponga de un centro sanitario de referencia equipado con las últimas tecnologías y acorde con las necesidades asistenciales del siglo XXI.