Este área se ubicará en el actual General cuando esté reformado

El futuro megahospital de Castellón absorberá el obsoleto centro de especialidades Jaime I

Este edificio de consultas externas, que tiene casi 70 años, sufre importantes desperfectos

El futuro complejo sanitario que sustituirá al actual Hospital General en Castelló contará con una gran superficie destinada a especialidades, que dispondrá de 70 nuevas consultas externas, lo que se traduce en 270. Estas se ubicarán en el actual edificio que ocupa el centro y que deberá ser reformado, ya que los bloques de nueva construcción se centrarán, especialmente, en ubicar las cerca de 700 habitaciones individuales previstas.

Por tanto, el objetivo es que los pacientes que acudan a la visita de un especialista tengan un acceso concreto y no tengan que acceder a la zona de ingreso. Será en este espacio reformado donde también se reubicarán las consultas que hay en el centro de especialidades Jaime I, que, por tanto, será absorbido y dejará de prestar servicio para esta finalidad.

Y es que, sin duda, esta es una de las infraestructuras sanitarias más obsoletas de la provincia, ya que data de 1954, y que mayores problemas estructurales presenta con las continuas molestias para los pacientes.

Un edificio con numerosos desperfectos

En los últimos meses, el centro ha sufrido el desprendimiento de una parte del techo en una de sus plantas, varias fugas de agua, la avería de ascensores e, incluso, una mujer de Almassora falleció al caerse por las escaleras.

Estas céntricas dependencias, situadas en la plaza Huerto Sogueros aunque tienen su entrada por la calle Trullols, abrieron sus puertas hace casi 70 años como centro de asistencia sanitaria con el nombre de consultorio Falangista Miró, aunque popularmente se le conoce como la Casa Grande. Desde 1986 se denomina centro de especialidades Jaime I.

En este edificio no solo hay consultas externas. En la primera planta se encuentran las dependencias de la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanitat, y en la segunda también está ubicada la Unidad de Diagnóstico precoz de Cáncer de Mama que pertenece a Salud Pública

{"pollEmbed":{"title":"ENCUESTA: \u00bfCree que Castell\u00f3n cuenta con una buena sanidad p\u00fablica?","id":"82904782"}}

Especialidades existentes

Entre la cartera de servicios que ofrece y que, en un futuro, serán trasladado al nuevo complejo sanitario está el servicio de Radiodiagnóstico, Traumatología, Hematología, Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Dermatología centro de planificación familiar, Otorrinolaringología, Neumología, Odontología, Urología, Endocrinología, Cardiología, Pulmón y Oftalmología.

En la tercera planta de las cinco que hay también está ubicado el centro de salud 9 d'Octubre. Unas instalaciones de atención primaria que sí se mantendrían, a priori, en esta misma ubicación.

Cobertura asistencial

Estas consultas cubren las necesidades asistenciales de la población del departamento de salud de Castellón, es decir, de unas 300.000 personas, aunque también hay pacientes de la Plana y Vinaròs que, en algunas ocasiones, han sido derivados a estas instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo