MEDIO AMBIENTE

La agricultura urge al Consell un plan de control y acción por la plaga de jabalís

El sector ve una mala noticia que la federación de caza decida dejar de abatir cerdos salvajes

Los jabalís generan daños a cultivos y generan un problema de seguridad.

Los jabalís generan daños a cultivos y generan un problema de seguridad.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Unió de Llauradors i Ramaders ha calificado de mala noticia la amenaza de la Federación de Caza de la Comunitat de dejar de abatir jabalís si la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural no les compensa económicamente y ha demandado un plan de gestión. 

El presidente de la Unió, Carles Peris, señala que la decisión es negativa para el sector agrario, porque los cazadores son agentes de control de fauna cinegética que presenta una superpoblación.

«No podemos continuar como hasta ahora, sin demasiado control, porque las poblaciones cada vez van a más y es un problema grave; la administración tiene que ser valiente», señaló Peris. A su juicio, «la clave pasa por buscar un plan de gestión por parte de la administración y de los agentes de control con total normalidad. Cuando hay una plaga, por ejemplo, sean de mosquitos o ratas, en zonas urbanas se actúa, y por tanto, en zonas rurales hay que hacer un plan de conteo y cuando la población es muy elevada hacer una gestión para bajarla», señaló. Recordó, que no solo generan daños al campo en prácticamente a todos los cultivos, de cítricos, a hortalizas o viñas, sino también problemas de seguridad ciudadana, por ejemplo, con accidentes.

Abierto a las compensaciones

 «Aparte de la caza, batidas excepcionales que, al final, pues si en unos momentos determinados hay mucha superpoblación y tienen que ser remuneradas, tendrán que serlo», señaló. También se refirió a las capturas a través de jaulas. Asimismo, apeló la posibilidad de valorizar la carne de cara a la industria. Por último, se refirió a hablar con las empresas que gestionan los cadáveres. «Podrían entrar también las aseguradoras, que se ven también perjudicadas y que pudieran colaborar económicamente», concluyó Peris.

Por su parte, desde la Conselleria que dirige Isaura Navarro, apelaron a que seguirán haciendo reuniones y emplazó a que a mediados de marzo cuando se reunirá el consejo valenciano de caza podrán abordarse estos asuntos.

Cifra récord de capturas

En todo caso, señalaron que solo en la provincia de Castellón en la pasada campaña 21/22 se alcanzó un máximo histórico de capturas, con 10.082 jabalíes, lo que supone un 19% más que la temporada anterior y un 25% más que las previas a la pandemia. La progresión se eleva al 164% si se compara con una década atrás.

Estudio económico

Por su parte desde la Federación de Caza de la Comunitat señalaron que no pide una cantidad económica concreta por cabeza, pero sí que han hecho estudios a nivel técnico para hacerles propuesta. «Hay que contar gastos de munición, licencia de caza, licencia de aprovechamiento, mantenimiento de los perros, seguros, placas y señalización, análisis de carne...», señalaron. 

Suscríbete para seguir leyendo