ECONOMÍA

La brecha salarial mejora en Castellón, pero la mujer ‘regala’ hora y media al día

Los hombres cobran de media 5.073 euros más al año y sus pensiones son un 37% más altas

La brecha salarial mejora, pero la mujer ‘regala’ hora y media al día.

La brecha salarial mejora, pero la mujer ‘regala’ hora y media al día. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La mujer representa en Castellón casi la mitad de la fuerza laboral, pero sus ingresos se sitúan a mucha distancia de los de ellos. Los hombres perciben en la provincia una media de 25.239 euros brutos al año. Las retribuciones de ellas ascienden a 20.166 euros. O lo que es lo mismo: 5.073 euros menos. Para que los sueldos de unas y otros se igualasen, las féminas tendrían que trabajar 73 días más al año, según datos presentados por CCOO-PV y UGT-PV. Y eso, en la práctica, significa que las mujeres 'regalan' cada día una hora y 36 minutos de su dedicación laboral. «Hay que combatir el discurso negacionista de que no hay desigualdad salarial porque los datos demuestran que sí existe», reivindicaron los sindicatos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, CCOO y UGT hicieron públicos los resultados de un estudio en el que se concluye que la brecha salarial sigue sin estar resuelta. Y eso que la buena noticia es que, en los últimos años, ha ido a la baja. En 2020 (último ejercicio del que existen datos) en la Comunitat fue del 20,1%, seis puntos menos que en 2012 (26,4%). Un descenso que desde los sindicatos achacan, entre otros factores, al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha beneficiado fundamentalmente al colectivo femenino. 

Pese a que las distancias se van acortando poco a poco, ser mujer en Castellón implica tener menos ingresos y eso, inevitablemente, pasa factura cuando llega la hora del retiro del mercado laboral. De hecho, la pensión media de féminas asciende en Castellón a 835 euros mensuales, casi un 40% menos que la de los hombres (1.324).

Cloti Iborra, secretaria de Dones e Igualtat de CCOO PV, y Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, apuntaron que detrás de esa desigualdad se esconden múltiples causas y, entre las más importantes, citaron la precariedad y la temporalidad, la parcialidad, los complementos salariales y la escasa valoración de los puestos de trabajo feminizados. «Somos las reinas de la jornada parcial», describió Iborra. Y los datos le dan la razón. En Castellón, y según la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay 26.900 profesionales que trabajan a tiempo parcial y solo 4.700 son hombres.

Planes de igualdad

Otro de los factores que explican la brecha salarial de género son los complementos salariales con los que se retribuyen, en la mayoría de las ocasiones, conceptos laborales que se consideran «masculinizados». «¿Hemos elegido entre ser madres o trabajadoras?», se preguntó la responsable de UGT.

Los datos son inequívocos y para acabar con la brecha los sindicatos reclaman potenciar los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, que ya están obligadas a ello. «Solo el 23% de las compañías de la Comunitat», afirmaron. Otras medidas que proponen son dignificar la situación de las trabajadoras del hogar, reforzar la Inspección de Trabajo, incluir cláusulas de discriminación positiva en los convenios o establecer sanciones en empresas que abusen de la contratación parcial de mujeres. 

Suscríbete para seguir leyendo