SU ACTUAL DESTINO ES MADRID

Gil Redondo se perfila como nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Castellón

Conectado a la provincia al ser su esposa de Alcalà y veranear la pareja en la provincia

Agentes desfilan en la celebración del Día del Pilar en la Comandancia de Castellón.

Agentes desfilan en la celebración del Día del Pilar en la Comandancia de Castellón. / ANDREU ESTEBAN

El coronel Ángel Gil Redondo se perfila como el próximo jefe de la Guardia Civil de Castellón. Tras la jubilación de Miguel Fresneda como máxima autoridad de la Comandancia el pasado mes de enero y el periodo de interinidad de José Gaspar Cutillas, todo apunta a que el Consejo de Ministros aprobará en los próximos días el nombramiento de Gil, quien tiene su actual destino en Madrid, donde ha formado parte del gabinete de la exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En la capital ha estado desde que ascendiera a coronel, pero antes fue teniente coronel, jefe de operaciones en València. Asimismo, estuvo destinado en el cuartel general de Bétera de la OTAN.

Amplio conocimiento de la provincia

Tal y como ha podido saber este diario, Gil Redondo, a quien le quedan dos años para pasar a la reserva, tiene vinculación con la provincia al ser su mujer natural de Alcalà de Xivert y veranear la pareja en Alcossebre. Este hecho, sumado a su experiencia en la vecina provincia de Valencia y a su dilatada trayectoria profesional en el Cuerpo, le darían un amplio conocimiento del territorio provincial de ser nombrado finalmente coronel de la Comandancia de Castellón.

Todo parece indicar que Cutillas, actual líder de los guardias civiles de Castellón y licenciado en Derecho por la Universidad de Almería, se quedará como segunda máxima autoridad de la Benemérita en la provincia. Nacido en Quart de Poblet (València), ostentaba hasta su ascenso a teniente coronel interino en sustitución de Fresneda el cargo de jefe de operaciones en la Comandancia.

Por su parte, Miguel Fresneda, tomó posesión de su cargo en 2016 tras el paso a la reserva del anterior máximo responsable, Juan José Miralles. Natural de Segorbe, Fresneda estuvo siete años al frente de la Benemérita de Castellón hasta su jubilación.

La provincia cuenta con un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --sin contar a las policías locales-- por cada 316 habitantes. Según fuentes sindicales consultadas, hay 1.802 efectivos para una población de 571.000. Las mismas señalan, que de esos 1.802 agentes, unos 500 son policías nacionales, con competencias en la capital de la Plana y Vila-real; y el resto, guardias civiles, cuya área de actuación es el resto de la geografía provincial. Es decir, su área son 133 de los 135 municipios de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo