Más de 8.000 pacientes afectados

La lista de espera quirúrgica en Castellón sube lastrada por el parón de Pascua

La demora repunta en Vinaròs, la Plana, el General y el Provincial con casi tres meses

Dos cirujanos en un quirófano.

Dos cirujanos en un quirófano. / Mediterráneo

Tras dos meses consecutivos con importantes recortes en las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica se ha producido un cambio de tendencia en las últimas semanas. Así, durante el mes de abril la demora en los cuatro hospitales públicos de Castellón que operan fue al alza. Este repunte se achaca desde la Conselleria de Sanitat al parón propio durante la Semana Santa, al tiempo que consideran que es habitual y que se volverá a reducir el retraso de manera paulatina.

El Hospital Comarcal de Vinaròs, con 72 días de demora, cinco más, se sitúa por debajo de la media autonómica, que marcó en abril 84 días. Por detrás, está el Hospital Provincial con 88, lo que representa un aumento de cuatro días. De todos modos, a pesar de este ligero incremento ya no está a la cola de toda la Comunitat Valenciana, un farolillo rojo que arrastró durante meses.

Un total de 82 días, es decir, casi tres meses de demora, acumulan tanto el Hospital General de Castelló como el de la Plana, donde hay seis días más. El caso del General preocupa teniendo en cuenta que llegó a rondar los 60 días, siendo el centro hospitalario de toda la Comunitat con una mayor celeridad quirúrgica. Detrás de este aumento progresivo estaría, entre otros motivos, los problemas derivados por la falta de anestesistas en la plantilla, donde las bajas son acuciantes. Son especialistas de otros centros de Valencia los encargados de hacer jornadas de mañana y tarde para agilizar la espera a cambio de una retribución nada desdeñable, ya que ronda los 1.000 euros al día.

Lista de espera quirúrgica en Castellón.

Lista de espera quirúrgica en Castellón. / Mediterráneo

El reto de los 50 días

Sin duda, estos datos de demora quirúrgica no resultan halagüeños ahora que el cambio al frente de la Conselleria de Sanitat se prevé inmediato. En este sentido, el Partido Popular, quien tendrá dentro de unas semanas el mando de la Generalitat tras el triunfo electoral, ha prometido durante la campaña que un paciente no tendrá que esperarse más de 50 días para pasar por quirófano. Reducir este indicador que tanto malestar genera entre los ciudadanos es uno de los principales retos que tendrá por delante el nuevo conseller que sustituirá a Miguel Mínguez.

Este incremento en la demora también se refleja en un aumento en el número de pacientes que están a la espera de someterse a una operación. Así se vuelve a superar la barrera de los 8.000 castellonenses. En concreto, hay 8.117 ciudadanos en esta situación.

Por patologías, los mayores descensos en la espera media para la intervención quirúrgica se han producido en las prótesis de cadera (43 días menos), prótesis de rodilla (42 días menos), hallux valgus -juanetes- (14 días menos), fimosis y artroscropias (ambos con 12 días menos).

Operar de tarde y derivar a la privada

Este año Sanitat ha hecho 15.964 operaciones en la Comunitat a través del autoconcierto, es decir, abriendo los quirófanos durante las tardes. El plan de choque que consiste en derivar a pacientes pendientes de operar a la sanidad privada sigue en marcha para mitigar la espera.

Para optimizar la actividad quirúrgica, se crearon unidades de control de demora en todos los departamentos de salud para agilizar operaciones.

Suscríbete para seguir leyendo