la plaga acecha castellón

Vecinos aplazan el traslado a casas de veraneo por los mosquitos en Castellón

 Las reclamaciones vecinales por las molestas picaduras persisten en el litoral

Los técnicos afirman que ya hay una menor actividad debido a los controles

Imagen de las picaduras que sufrió un jugador aficionado al fútbol en Castelló.

Imagen de las picaduras que sufrió un jugador aficionado al fútbol en Castelló. / Mediterráneo

La plaga de mosquitos sigue causando estragos en la zona litoral de Castellón. Las quejas por las molestas picaduras no cesan y ya hay castellonenses que han decidido aplazar el traslado a la segunda residencia hasta que la proliferación de estos insectos amaine. «Queríamos irnos ya, como hacemos todos los veranos, a la casa que tenemos en el Serradal de Castelló, pero no podemos estar allí. Vengo ahora y está lleno de mosquitos, es imposible vivir allí», critica un vecino de la capital.

De igual modo, la plaga también está disuadiendo a vecinos de Nules o Burriana de hacer las maletas para trasladarse a las casas de veraneo. Y es que hay zonas, las más cercanas a humedales, donde la presencia de estos dípteros está causando verdaderos quebraderos de cabeza a los residentes.

Mientras las protestas persisten, los técnicos que encabezan la lucha contra la plaga han empezado a detectar ya una reducción en la eclosión. Las quejas por picaduras y los inconvenientes que estos insectos ocasionan en sectores como la hostelería han llevado a los equipos de trabajo encargados del control de plagas a duplicar esfuerzos y alargar jornadas para intentar mitigar la proliferación. «Estamos revisando y ya se empieza a notar que baja el nivel de adultos, pero aún así seguimos sin parar», explica el técnico de ADDA Sanidad Ambiental, empresa encargada de dirigir el contrato del Plan Provincial contra los Mosquitos, Álvaro Lis.

Limpieza de fincas privadas

Los expertos insisten en una idea clara para poder mitigar la plaga existente. «Nosotros solo podemos actuar en solares públicos a los que tenemos acceso, pero no en zonas privadas donde hay focos », apuntan, al tiempo que remarcan la necesidad de que los ayuntamientos aprueben ordenanzas sancionadoras contra aquellos que no tienen sus terrenos en condiciones de salubridad, es decir, limpios. «Para poder entrar a una finca privada sin permiso se requiere autorización judicial y eso tarda mucho», señalan. Las miradas están puestas en si las lluvias de estos últimas días han podido provocar encharcamientos que se conviertan en focos.

Suscríbete para seguir leyendo