Los turistas superan a los residentes en dos de cada tres destinos estrella de Castellón

Exceltur contabiliza más visitantes que población local en 8 de 12 localidades

El sector insta a "reforzar servicios" y defiende garantizar una "convivencia cordial"

La localidad castellonense de Peñíscola es en la que los visitantes tienen un mayor peso de la Comunitat (archivo).

La localidad castellonense de Peñíscola es en la que los visitantes tienen un mayor peso de la Comunitat (archivo). / Alba Boix

Iván Checa

Iván Checa

El sector turístico de la provincia de Castellón recupera progresivamente el músculo que exhibía antes de la pandemia del covid. El número de visitantes que llega a las localidades castellonenses es cada vez mayor e incluso pretende batir récords este año. Con ello, también crece la repercusión económica sobre el territorio.

Tal es el auge que en ocho de los 12 destinos turísticos estrella de la provincia, el 65%, analizados por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) los visitantes superaron en número a la población local durante el pasado 2022.

Así lo refleja el Atlas de Contribución Municipal del Turismo en España que estudia los 500 municipios con más plazas turísticas de mercado de la geografía española. Además de los 12 de Castellón, en esta clasificación se cuelan otros 15 de Valencia y 22 de Alicante. Con ello, la Comunitat Valenciana atesora una décima parte de los destinos turísticos más destacados de toda España.

Especialización

A nivel autonómico, sobresale el caso de Peñíscola, con una gran especialización turística. Es el cuarto destino de la Comunitat Valenciana con más plazas de alojamiento y lidera el peso de los visitantes sobre la población local en la autonomía. Con sus 8.200 habitantes, según la estadística de Exceltur, el 81,3% de las personas que pasaron por la población durante todo el año pasado fueron turistas, frente a apenas el 18,7% que residían allí.

Algo similar ocurre en Orpesa, con el 77,6% de visitantes o en Alcalà de Xivert-Alcossebre, con el 69,4%. En Sant Jordi fueron el 67,9% los llegados de fuera, en Moncofa el 64,6% y en Benicàssim el 63,5%. También se encuentra en esta situación Benassal (63,3%) y Cabanes (53,1%).

Peso de los turistas respecto a la población

Peso de los turistas respecto a la población / MEDITERRÁNEO

Entre los principales destinos de la provincia de Castellón, solo mantienen equilibrado el peso de visitantes y locales Torreblanca (49,4%), Vinaròs (29,6%), Benicarló (19,7%) y Castelló (8,9%).

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) de Castellón, Luis Martí, valoró a este diario que «habrá que gestionar muy bien la situación para que la convivencia resulte cordial».

El dirigente de la patronal castellonense, en este sentido, abogó por «reforzar servicios públicos o los aparcamientos», entre otras cuestiones. «El turismo debe ser beneficioso para todos y los ciudadanos deben entenderlo y percibirlo así», defendió Martí.

Buena gestión

El Atlas de Exceltur incluye asimismo un decálogo de propuestas a tener en cuenta por los ayuntamientos para la legislatura que acaba de arrancar y que concluirá en el 2027. En este sentido, la organización invita a «reflexionar sobre la capacidad de acogida de la sociedad y las capacidades de carga de los espacios turísticos más tensionados, desarrollando una estrategia para su adecuación sostenible con normativas más exigentes». Asimismo, invita a «reforzar la capacidad de gestión y control sobre elementos de saturación clave, como las viviendas turísticas, los flujos de excursionistas, cruceristas o de turistas en autocaravanas».

Las peticiones del informe de Exceltur contemplan, por otro lado, promover «el mayor compromiso público-privado social y ambiental en la población, en torno a nuevos modelos turísticos que faciliten las mejores condiciones laborales, protección del entorno ambiental y preservación del patrimonio cultural y elementos de identidad locales». 

Con información de J. Vázquez. 

[object Object]

El mismo informe de Exceltur arroja la contribución de la actividad turística al mercado laboral de la provincia. Solo los 12 destinos estrella del territorio castellonense generan 10.641 puestos de trabajo relacionados con el sector. De ellos, 2.419 se ubican en Castelló, mientras que 1.894 lo hacen en Peñíscola y otros 1.554 en Benicàssim. Le sigue Orpesa con 1.431 empleos y Vinaròs con 1.111, seguida de lejos por Alcalà de Xivert-Alcossebre con 812 o Benicarló con 524.

En cuanto a las plazas de alojamiento de cada población, el estudio revela que los apartamentos turísticos, campings o establecimientos rurales copan la oferta en la provincia en comparación con las plazas hoteleras. Por ejemplo, en Orpesa los primeros supuestos representan hasta el 83% de la oferta, mientras que en Moncofa este porcentaje se eleva hasta el 100% o en Peñíscola queda fijado en dos tercios del total. El peso más elevado de los establecimientos hoteleros se localiza en Castelló (45%), con una mayor planta hotelera, o en el municipio de Benassal (40%).

Suscríbete para seguir leyendo