La caza denuncia las trabas de la Conselleria a las capturas de jabalíes

Afirman que en las otras provincias hay "exigencias distintas" ante el mismo problema

La asociación pide soluciones eficaces ante la despoblación de estas especies

Unos cazadores de la Federación en una batida de jabalíes para luchar contra el aumento de ejemplares

Unos cazadores de la Federación en una batida de jabalíes para luchar contra el aumento de ejemplares / Mediterráneo

Mar Polo

La Federación de Caza, ha acusado a la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente de hacer "inviables" los métodos de captura para poner una solución a la sobrepoblación de jabalíes en Castellón.

Tal y como ha afirmado el delegado provincial de la federación, Juan José Ferrer, "es una situación desbordante e impotente", ya que como ha explicado, no se puede realizar ninguna acción directa, y cuando se solicitan otros métodos de captura, la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente requiere "una serie de medidas insasequibles". Además, ha añadido que desde el órgano autonómico mantienen "unas exigencias distintas a las que se dan en otras provincias".

Ante esta situación, desde el club de caza han advertido que "será imposible realizar un control poblacional eficaz con jaulas tramas" debido a los procedimientos de utilizar la bala cautiva o un método eutanásico, "ambos muy complicados y costosos de conseguir para la persona que se encarga de realizar el control de la jaula", han alegado desde la federación.

Según la lesgislación por la que se regula la caza y el control del jabalí en la Comunitat Valenciana "contempla que únicamente se podrá abatir utilizando como munición: la bala en el arma o puntas de caza mayor en arco", ha explicado el delegado provincial. A lo que ha añadido que "cuando se realiza una espera y se abate a un animal si que puedes consumir la carne, pero cuando es a través de una jaula no", haciendo referencia a la normativa que dicta que acuda una empresa de tratamiento de residuos para llevarse el animal, sin que se aproveche como alimento.

El delegado, ha concluido con la necesidad de tener una administración que "proponga soluciones eficaces" frente a la sobrepoblación que hay de jabalíes.

Invasión urbana

El los últimos tiempos, tal y como se ha publicado en Mediterráneo, se han avistado muchos grupos de jabalíes en zonas urbanas como Orpesa o Benicàssim. Estos animales, provocan daños materiales ya que removieron el césèd y rompieron material urbano.

Además, esta especie ya fue motivo de protesta de la Unió, por el destrozo de 9.000 kilos de melones en una plantación de Almenara y por la que pidieron "acciones eficaces" contra jabalíes al Consell.

Ayudas para cazadores

El pasado mes de mayo la Conselleria de Agricultura sometió a consulta pública el proyecto de orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a facilitar el control de la población de jabalí en los municipios con sobreabundancia.

Estas ayudas, para las que hay presupuestados 200.000 euros en 2023, van dirigidas a los ayuntamientos, con el fin de intensificar el control poblacional de estos animales y gestionar los cádaveres.

Los clubs de cazadores pueden beneficiarse de estas ayudas debido a que pueden ser contratados por los consistorios que las reciban.