Sanidad

Trauma y Neurocirugía, las especialidades con más espera quirúrgica en Castellón

Otorrino, Urología y a la Plástica se suman a Maxilofacial en el ‘top’ con más demora 

Los sindicatos piden más personal y mejore infraestructuras ante el colapso en cirugías

Hospital Provincial, el que más retraso acumula.

Hospital Provincial, el que más retraso acumula.

Cristina Garcia

Cinco meses para operarse de la rodilla o del menisco en Cirugía Ortopédica y Traumatológica en el Consorcio Hospitalario de Castellón o en Neurocirugía en el Hospital General Universitari de Castelló. Es el tiempo medio de espera de unas especialidades que lideran el negativo top de la demora quirúrgica en la provincia, con 152 y 149 días respectivamente, a las que se suman Maxilofacial -140- y Otorrinolaringología -121- en el General;y Urología -138- y Plástica, principalmente mamaria -135-, en el Provincial. Son cifras llamativas muy por encima de la media de demora quirúrgica que presenta Castellón, que es de 90,5 días, superando y mucho los 79 de la Comunitat Valenciana, tal y como publicó Mediterráneo.

Personalizando, dos de cada tres pacientes que esperan una operación de Trauma en el Provincial -219 de 667- contarán más de 180 días hasta entrar en quirófano; y son 258 los que solo lo harán a 90. Las medias son dispares, según el centro: en el Comarcal de Vinaròs son tres meses y medio -101 días-, en La Plana, son dos -71-, como en el General -63-. 

En la otra cara de la moneda, la que menos tiempo arrastran es Oftalmología, con 39 días en Vinaròs y 56 en el General. 

La espera se eterniza

Para los sindicatos, hace falta «más personal y mejores infraestructuras». Encarna Barragán, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Castellón, explica que «la lista de espera se concentra de 0 a 3 meses, pero hay especialidades en las que la demora se eterniza, y eso no es viable en una sanidad pública y de calidad como la que queremos para Castellón y los castellonenses». «Es necesario acortar los tiempos al máximo con una plantilla más amplia y que plazas de difícil cobertura, como el Comarcal de Vinaròs, se pueda adjudicar mejor;y mejorar las infraestructuras, como las Urgencias tercermundistas delGeneral, a la espera de la prometida reforma, o el nuevo edificio», dice.

José Mª Calas, secretario provincial de Satse, señala que «hay que ver por especialidades, pero una cosa es clara:hace falta más personal, de enfermería a especialistas, para dar la cobertura necesaria, porque Castellón no es una provincia de segunda».

Urgen el regreso del CICU

«El president Mazón se comprometió a la descentralización del CICU y a devolverlo a la provincia, y ahora, tras ver que en Alicante ya está en marcha, le reclamamos que haga lo propio con Castellón. Urge solucionar los retrasos, las malas comunicaciones y que se mejore 100%el servicio». Son palabras de la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, que denuncia que los tiempos de respuesta de las emergencias «han empeorado» desde que en mayo de 2022 se trasladarán las emergencias a València.