EDUCACIÓN

Las familias de Castellón piden avanzar en la gratuidad educativa

FAMPA reivindica seguir con las ayudas y buscar fórmulas para pagar extraescolares

Rueda de premsa de FAMPA

Rueda de premsa de FAMPA

Cristina Garcia

Avanzar hacia una educación pública de calidad y gratuita que garantice la igualdad de oportunidades. Es la principal reivindicación de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) Castelló-Penyagolosa, que ayer puso el foco en «mantener y aumentar las ayudas que se proporcionan para la educación, desde los materiales curriculares a la escolarización de los primeros años y los servicios adicionales». Lo dijo el presidente de la entidad, Josep Albiol, representante además del AMPA del colegio Pío XII de Vila-real; junto a Helena Martinavarro, vicepresidenta de FAMPA y representante del colegio Germans Ochando de Almassora; junto con Lorena Forner, del AMPA del CEE Castell Vell, que puso el acento en que los centros de Educación Especial «necesitan igual los recursos de los centros ordinarios, para que los alumnos tengan las mismas oportunidades y herramientas para una educación inclusiva».

Albiol señaló que «se ha avanzado, y mucho, en la educación gratuita, con numerosas medidas que han beneficiado con conjunto de familias de Castellón en particular y valencianas en general». 

«Desde el 2019, el número de becas y ayudas otorgadas por la Generalitat han ido en aumento, y además han nacido nuevas iniciativas como la inversión para la creación de aulas públicas para los niños de dos años y la ampliación del programa infantil 0-3 años basado en criterios económicos que permitió que más de 30.000 alumnos de entre 0 y 3 años accedieran a la educación». «Y el programa Xarxa Llibres ha jugado un papel importante para garantizar el acceso a los materiales didácticos esenciales para todos los alumnos mediante la reutilización de libros de texto; y se ha ampliado para incluir la etapa del Bachillerato; y se ha creado un nuevo sistema de vales para materiales escolares destinados a los estudiantes beneficiarios de las ayudas para el comedor».

«Es esencial continuar en esta dirección de mejora y ampliación de las ayudas educativas en todas las etapas de la educación, incluidos también los ciclos formativos», señaló el presidente.

Más financiación

Y desde FAMPA reivindican «una nueva fórmula para financiar las actividades extraescolares de calidad para que no generen discriminación dentro de las escuelas públicas», dijo Albiol, en el contexto de la dispersión de horarios surgidas de la implantación de la jornada partida cara a la conciliación de las familias. «Desgraciadamente, la jornada continua ha nacido desprovista de los recursos necesarios para garantizar actividades de calidad y eso debe cambiar».

Suscríbete para seguir leyendo