SE JUBILA Y DEJA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA

Marco urge más juzgados de violencia de género y exculpa a los jueces por la ley del 'solo sí es sí'

El presidente de la Audiencia Provincial logra en sus mandatos crear de la Sección 4ª y comarcalizar Vila-real

Marco reúne a los periodistas de Castellón para despedirse tras 9 años como presidente de la Audiencia.

Marco reúne a los periodistas de Castellón para despedirse tras 9 años como presidente de la Audiencia. / MANOLO NEBOT

El presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, ha hecho balance este viernes de sus nueve años en el cargo, a las puertas de su jubilación, en un encuentro con periodistas. Marco --que será sucedido de forma interina por Carlos Domínguez por ser el magistrado con mayor antigüedad al estar bloqueados los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial-- ha incidido en la necesidad de poner en marcha nuevos juzgados de violencia de género en la provincia, concretamente uno en Vinaròs (ahora asume estos asuntos un juzgado mixto que, además, tuvo que llevar la instrucción del caso Castor) y un segundo en Castelló

«El partido judicial de Vinaròs llega hasta Morella, abarca unas 35 localidades y no tiene juzgado especializado en violencia sobre la mujer. En Castellón también debería crearse un segundo juzgado, pero principalmente habría que cambiar los criterios del CGPJ para poner en marcha nuevos órganos porque marcan un volumen de entrada de asuntos que ni Vinaròs ni Castellón cumplen, aunque van ahogados», ha sostenido.

Ley del sólo sí es sí

Preguntado acerca de los efectos de la ley del sólo sí es sí, aprobada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y que ha permitido excarcelar a cinco presos en Castellón y rebajar la pena a 31 condenados, recordó que «la ley se tiene que aplicar». «No nos podemos rasgar las vestiduras y no es culpa ni de los jueces ni del machismo de los jueces, como se ha dicho. sino la aplicación de la propia ley», afirmó el magistrado, recordando que «si no se pretendía esto, debería haberse aplicado otra modificación legislativa porque es un problema técnico». 

Logros durante sus dos mandatos

Por lo que se refiere a los logros de los últimos años, Marco destacó la creación de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial --también se ha solicitado un magistrado más para las secciónes 3ª y 4ª--. Asimismo, elogió la comarcalización de la violencia de género en Vila-real --ahora atiende también los asuntos de Nules y Segorbe--, un plan pionero en España. Además, incidió en la creación de la unidad de intramediación, que cuenta con el premio de calidad a la justicia y que ha permitido que Castellón sea la provincia que más expedientes incoa de la Comunitat Valenciana.

Bloqueo del CGPJ

Respecto al bloqueo que persiste en el CGPJ y que impide hacer nombramientos como el de su cargo, el presidente calificó la situación de «absolutamente anómala». «Esto es un incumplimiento de las previsiones constitucionales y legales y, tras mi jubilación, ya serán 85 los nombramientos bloqueados en España», lamentó.

«La Justicia no es la niña bonita de ningún Gobierno»

Marco lamentó que la justicia «no es la niña de los ojos de ningún gobierno», aunque afirmó que el sector está acostumbrado a trabajar con pocos medios. Preguntado si ha mantenido alguna reunión con la nueva consellera de Justicia de VOX, Elisa Núñez, Marco dijo que no. «VOX es un partido legal, que ha recibido respaldo y ha entrado en un gobierno. Por lo demás, yo estaría a los hechos y sin prejuicios», señaló.

En referencia a la falta de espacio en la Ciudad de la Justicia, Marco admitió que hay despachos de la Sección 4ª «que no son lo ideal». Asimismo, dijo que si Penal 5 finalmente se crea «no sé cómo se ubicará en el espacio actual».