Reunión sobre las acciones conjuntas

La Diputación de Castellón y la UJI trazan una hoja de ruta común en impulso a la innovación

Barrachina y Alcón abordan proyectos compartidos entre ambas instituciones

Reforzarán la colaboración para contribuir al desarrollo de la provincia

Mª Ángeles Pallarés, Eva Alcón y Marta Barrachina visitaron el laborotorio del proyecto ‘Intomed’ en la UJI.

Mª Ángeles Pallarés, Eva Alcón y Marta Barrachina visitaron el laborotorio del proyecto ‘Intomed’ en la UJI. / JAVIER VILAR

C. González

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I avanzan en una hoja de ruta común para impulsar la investigación y la innovación en la provincia, así como la extensión de las iniciativas universitarias como herramientas de progreso social y territorial.

La presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, mantuvieron este lunes un encuentro para abordar los proyectos, programas y acciones compartidas entre ambas instituciones. En la reunión también participó la vicepresidenta primera, María Ángeles Pallarés, así como los vicerrectores Jesús Lancís, David Cabedo y Carmen Lázaro.

«La Diputación y la UJI somos dos grandes aliadas para sumar valor a nuestro territorio en cuanto a formación e investigación», defendió Barrachina, quien ensalzó «la extraordinaria labor que realiza la UJI para formar y acercar las oportunidades de desarrollo personal y profesional a toda la provincia». A su vez, la presidenta provincial plasmó su compromiso de que «este gran binomio se vea reforzado y emprender proyectos conjuntos que permitan seguir potenciando el conocimiento y talento en nuestro territorio».

Interés común

Alcón, por su parte, subrayó la voluntad de la UJI por «mantener una relación institucional relevante, útil y prioritaria con la Diputación para impulsar acciones de interés común que puedan suponer un valor añadido para la cohesión territorial y social en las comarcas de Castellón». La rectora de la universidad pública castellonense abogó también por «generar más y mejores oportunidades para las personas y dar apoyo a los sectores productivos en retos como la sostenibilidad y la mejora de la competitividad».

El encuentro sirvió para repasar iniciativas institucionales como el Instituto de Investigación Sanitaria, proyectos de investigación en marcha, cátedras y acciones culturales alrededor de la provincia, además de abordar programas de prácticas centrados en el entorno rural y abrir nuevas vías de colaboración en divulgación científica.

Los dirigentes de las instituciones visitaron además el laboratorio donde se está desarrollando el proyecto Intomed que busca desarrollar nuevas herramientas sostenibles para el control biológico de plagas y enfermedades para mejorar la resistencia de cultivos mediterráneos como el tomate, la oliva y los cítricos.