El Gobierno reparte por fin las ayudas al azulejo: esta es la cantidad que le corresponde a las 71 empresas

El Ministerio publica la resolución y el sector insiste en que las subvenciones son insuficientes

Un total de 71 empresas de Castellón del sector azulejero se repartirán 69,4 millones

Un total de 71 empresas de Castellón del sector azulejero se repartirán 69,4 millones / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Ha tardado once meses, pero ahora sí el Gobierno ha publicado la resolución provisional de las ayudas directas de 450 millones de euros a las empresas gasintensivas, entre ellas las de los sectores del azulejo y los esmaltes, y que en los últimos años han tenido que soportar sobrecostes millonarios debido al inasumible precio de la energía. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha oficiaizado la lista de las compañías beneficiarias y entre las 448 de toda España de una treintena de sectores hay 73 de Castellón: 71 de la industria cerámica y esmaltera; una compañía química (UBE) y una papelera (Kartogroup, con sede en Burriana)

Las 71 azulejeras, fabricantes de esmaltes y colores cerámicos y atomizadoras de Castellón incluidas en el listado recibirán antes de final de año 69,4 millones de euros, una cantidad que supone el 15,5% del total de las subvenciones de 450 millones. Si a esa cifra se añade el montante asignado a las otras industrias con sede en la provincia (la propuesta de ayuda a UBE es de 4 millones y la de Kartogroup asciende a 1,7 millones), la cantidad total sobrepasa los 75 millones de euros. En el conjunto de la Comunitat, las empresas beneficiarias son 129 y el importe asciende a 94,5 millones.

«Estas ayudas responden al compromiso explícito del Gobierno con las empresas gasintensivas, para que sectores tan importantes para la economía nacional puedan continuar con su actividad productiva», apuntó ayer Héctor Gómez, ministro de Industria, que añadió que se ha agotado el 100% del presupuesto previsto de 450 millones de euros, «que a su vez cubrirá más del 72% de la ayuda máxima posible a destinar a las empresas solicitantes en base a la normativa europea».

Entre las empresas de Castellón que van a recibir más dinero destacan la esmalteras Colorobbia, Torrecid o Colorker y las azulejeras Porcelanosa, Baldocer, Argenta o Bestile. La asignación a cada una de ellas supera los 2,6 millones una cantidad que, sin embargo, está muy lejos de lo que demandaba la patronal azulejera Ascer, que siempre ha reclamado lo máximo autorizado por la Comisión Europea: 50 millones por compañía.

En el listado publicado por el Ministerio aparecen casi todas las empresas del sector con una notable excepción. El grupo Pamesa, cuarto productor mundial de azulejos, no está entre los beneficiarios de las ayudas y tampoco aparece en la relación de compañías cuya solicitud ha sido desestimada (donde sí están Cerámicas Vives, Arcilla Blanca o El Molino). ¿El motivo? Que el grupo que preside Fernando Roig no solicita nunca subvenciones.

Una ayuda insuficiente

Tras conocer la resolución del Gobierno, desde la patronal Ascer insisten de nuevo en que se trata de una cantidad insuficiente, sobre todo si se compara con las ayudas concedidas en otros países de la UE dentro del mismo marco temporal. «La cuantía asignada a las empresas presenta una minoración aproximada del 30% respecto de la cantidad máxima a recibir si se hubiese dotado el programa con fondos suficientes», apunta Alberto Echavarría, secretario general de la patronal. 

Echavarría afirma asimismo que el requisito de cumplimiento de pago a proveedores de 60 días (algo a lo que están obligadas las empresas si quieren cobrar) «puede determinar que firmas beneficiarias rechacen finalmente la recepción de la ayuda». 

Manuel Breva, secretario general de Anffecc (a los esmaltes le corresponden 15 millones) coincide en tildar la ayuda de «escasa». «En nuestro sector ha habido empresas que no lo han solicitado a consecuencia de obligatoriedad de cumplir con la Ley de Subvenciones y ponerse al corriente del pago a proveedores», recuerda.

El PP tilda la ayuda de «limosna» y el PSOE se congratula

La presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, reivindica «ambición frente a limosnas» tras conocerse la resolución del Ministerio que concede al sector cerámico de la provincia 70 millones. «Una cantidad pírrica si se atiende a las 90 firmas que solicitaron estos fondos anunciados por el PSOE en diciembre de 2022 y que pasados diez meses se traducen en ruina», declara.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, la socialista Pilar Bernabé, ha compartido su satisfacción ante la adjudicación de las ayudas. 

Suscríbete para seguir leyendo