RÉCORD HISTÓRICO DESDE 2005, Cuando en todo el EJERCICIO solo se registró un caso

Las familias que se declaran en quiebra se duplican en un año en Castellón

Las deudas ahogan a particulares que pasan de 70 a 173 en este primer semestre respecto al del 2022 

Los abogados tramitan nuevas peticiones de la ley de Segunda Oportunidad a raíz de hipotecas más caras

Para acogerse a la ley de Segunda Oportunidad y empezar de cero se necesita cumplir una serie de requisitos.

Para acogerse a la ley de Segunda Oportunidad y empezar de cero se necesita cumplir una serie de requisitos. / Save the children

La morosidad está desatada en Castellón con el alza de intereses y su impacto de lleno en las cuotas hipotecarias como uno de los factores de más riesgo. Cada vez son más las familias que se declaran en quiebra a consecuencia de no poder pagar sus deudas. Según la última estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los particulares --personas físicas, no empresas-- que han registrado un concurso de acreedores durante el primer semestre de este 2023 --últimos datos publicados-- ascienden a 173. Supone una media de siete castellonenses cada semana --cuando hace dos años, la media era de dos por el mismo periodo--.

Además, el informe refleja el impacto económico de la crisis en los juzgados. Los afectados en la provincia por su situación personal de insolvencia --no motivada por factores empresariales sino de la propia gestión de créditos como la hipoteca de la vivienda-- se han más que duplicado en los últimos 12 meses, y se han multiplicado por 2,5. En la comparativa se ve claro: durante los primeros seis meses del 2022 los casos de familias ahogadas por las deudas se situaban en 70; y ahora, para este mismo periodo, son 173, un incremento del 147%. 

Senda al alza

Pero además la línea ascendente lleva encadenando varios meses e incluso años consecutivos de escalada. Del primer trimestre del 2023, con 82 particulares afectados; al segundo, con 91, se nota también que lejos de apaciguarse, la problemática no se ataja. Hasta el punto que en la provincia de Castellón los concursos de acreedores de particulares --los ya mencionados 173 de enero a junio--, superan incluso a los declarados por las empresas (96 en total: siendo 40 correspondientes a autónomos con negocio propio y 56 de mercantiles).

En el caso de los particulares, despachos de abogados como Repara tu Deuda, declaran a este rotativo que les van entrando nuevos casos de castellonenses (particulares y autónomos) que se quieren acoger la ley de la Segunda Oportunidad, por la que se consigue "la cancelación de la deuda, que permite empezar de nuevo a las personas que se acogen a ella, si cumplen una serie de requisitos, y tras liquidar sus bienes". 

¿Puedo pedir una hipoteca con más de 50 años? Esta es la respuesta

Deudas hipotecarias / PI Studio

Tres casos reales de acogida a la ley de Segunda Oportunidad en Castellón

  • 229.000 euros: El grueso proviene de una hipoteca

Según el último balance del despacho de abogados Repara tu Deuda, este es uno de los últimos casos que les ha llegado de la provincia de Castellón. Se trata de un particular con una deuda pendiente de 229.000 euros. El importe global de sus ingresos no alcanza a cubrir la totalidad de las cantidades adeudadas contraídas. Además, la deuda mayor proviene de un remanente relativo a una hipoteca.

  • 117.000 euros: Insolvente con hijo y sin familia que ayude

Otra historia es la de una castellonense que en 2007 adquirió una vivienda y pagaba 700 euros de hipoteca inicial, más un préstamo para muebles de 200 al mes. Tras un año, al subir el tipo de interés, se elevó la cuota. Vive sola con su hijo, sin más familia en España que le ayude, y no puede pagar. Pide al banco la dación en pago y se la deniegan. Además, le reclamaban la deuda de otros dos préstamos de una SL donde era avalista. 

  • 22.000 euros: Un crédito personal y otro para un coche

Del tercer testimonio de Castellón, que se ha gestionado recientemente, relatan que su estado de insolvencia se origina por necesitar financiación para ayudar a sus familiares y, posteriormente, para la compra de un vehículo para acudir a su puesto de trabajo. Dada la precariedad laboral, alternando diferentes empleos, cayó en un sobreendeudamiento que le imposibilitó devolver los préstamos obtenidos.

La morosidad, en casi todas sus versiones, sigue al alza.

La morosidad, en casi todas sus versiones, sigue al alza. / Mediterráneo

Tasa de pobreza

Hogares con 6.000 y 9.000 euros

  • Según el Informe sobre los indicadores de riesgo de pobreza o exclusión social, «el umbral de riesgo se sitúa en los hogares que sobreviven con ingresos de 9.532 euros al año; y se trata de pobreza severa cuando se reduce a 6.355 euros al año (530 al mes).
  • Un 14% de los hogares de Castellón durante el 2022 se encontraba sufriendo una difícil situación. La tasa de pobreza que presentaba la provincia de Alicante era algo peor, del 22% de las familias; y en la de Valencia, algo menor, 15,8%.