200 días sin dirección en el IVC de Castellón

Se cumplen seis meses desde la dimisión de Alfons Ribes al frente del Institut Valencià de Cultura en Castellón

La delegación continúa vacía tras el nombramiento fallido de Nuria Felip ante las coacciones de Vox

Los espacios de Castellón y Peñíscola siguen trabajando sin conocer quién será su jefe esta legislatura

Nuria Felip, frente al Teatre Principal.

Nuria Felip, frente al Teatre Principal. / Gabriel Utiel

Seis meses se cumplen sin dirección en el Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón. La Conselleria de Cultura, que lidera Vicente Barrera (Vox), ni sabe ni ha comunicado --ni internamente a su personal ni a la sociedad-- quién asumirá ser la cabeza visible de la programación del Teatro Principal, el Auditori, el Espai d’Art Contemporani y el Museu de Belles Arts, así como del Palacio de Congresos de Peñíscola, después de la dimisión, el pasado 13 de junio, del anterior responsable, Alfonso Ribes, por «incompatibilidad» con el nuevo gobierno autonómico. Y ya han pasado casi 200 días.

En septiembre, el 18, el director general de Cultura, Sergio Arlandis (Vox), explicó durante la presentación de la programación de otoño del IVC que, para ocupar el cargo, se estaban estudiando «varias opciones, sin prisas», con candidatos referentes y con un proyecto de calidad para que Castellón sea referencia». Aunque dio pistas de que la intención de la Conselleria es que estuviera antes de final de año.

Vox quiere a alguien de Vox

De momento, ni está ni se le espera. Sobre todo, después del fallido nombramiento, el pasado 26 de octubre, avanzado por Mediterráneo, de que la exconcejala del PP en Almassora durante tres legislaturas, y actual jefa del servicio de Cultura y Deportes de la Diputación, Nuria Felip, iba a encabezar la delegación, tras recibir la llamada del conseller para ofrecerle el cargo. 

Al tete de force de Vox iniciado tras la decisión de Barrera de nombrar a una militante del PP como coordinadora de los espacios en Castellón, que no fue bien recibida internamente en la formación ultraderechista, tal y como se visibilizó a través de las redes sociales, donde se la cuestionó y criticó, se sumó, como detonante, la recepción de un mensaje de Vox vía whatsapp en el que se le pedía que no fuera a acompañar al jefe del Consell, Carlos Mazón, a una gala en Almassora, un acto al que ella no pensaba acudir. 

Renuncia de Felip

Felip presentó su renuncia al conseller el 14 de noviembre, después de haberse puesto manos a la obra para conformar «una programación para 2024» y «liderar una cultura de calidad para todos», como dijo en una entrevista con este periódico. Habían pasado 20 días desde que saltara la noticia. Y fue justo la jornada previa al día D en que todo apuntaba a que se oficializaría su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat

Desde la Conselleria de Cultura se le quitó hierro al tema, y se dijo que Felip no había tomado posesión y que «su perfil profesional no ha resultado conveniente», a lo que el propio conseller, al día siguiente, achacó el no de Felip a «problemas personales». Y, ante las críticas, explicó que en su equipo «hay muchas personas del PP».

Ante este panorama, tras seis meses, el IVC Castellón sigue sin dirección, con la programación presentada hasta finales de diciembre y prácticamente cerrada hasta junio del 2024, con un equipo de 20 personas en los cinco espacios trabajando por mantener el nivel de los últimos años, aunque ya se han empezado a vislumbrar algunos pequeños cambios en las agendas. Ahora, solo cabe esperar a que la Conselleria le ponga cara y nombre al cargo lo antes posible.