Cuenta atrás para decir adiós al 2023 y recibir al 2024

Castellón se prepara para una Nochevieja por todo lo alto

El interior de Castellón se llena, los restaurantes venden las últimas plazas y el precio de productos típicos cotiza al alza

Alojamientos, restaurantes, mercados e incluso relojes concentran estos días los preparativos para Nochevieja en la provincia.

Alojamientos, restaurantes, mercados e incluso relojes concentran estos días los preparativos para Nochevieja en la provincia. / JAVIER ORTÍ / KMY ROS

Iván Checa

Iván Checa

El 2023 llega a su fin y Castellón se empieza a vestir de gala para dar la bienvenida al 2024 con una Nochevieja por todo lo alto. Los preparativos se suceden estos días, como es habitual antes de cada fecha señalada de las fiestas navideñas: compras en mercados, mesas vestidas en restaurantes, habitaciones preparadas en alojamientos, montajes de verbenas y, lo más importante, puesta a punto de los relojes.

Como cada año para estas fechas, el interior provincial es el destino preferido para cambiar de año y sus alojamientos apuntan al lleno. El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, cifra la ocupación en esta zona entre el 90 y el 100%. Mientras, el conjunto de la provincia venderá alrededor del 70% de las plazas disponibles, según sus cálculos.

En este sentido, Pablo Ripollés, del hotel Cardenal Ram de Morella, explica que están al completo para Nochevieja después de haber recibido reservas desde finales de agosto y haber vendido las últimas camas hace ya un mes.

También resulta complicado a estas alturas encontrar una casa rural para fechas tan señaladas. Javier Sanz, de Rural Morella, confirma que tiene todos sus alojamientos rurales ocupados.

Los alojamientos del interior apuntan al lleno para Nochevieja

Los alojamientos del interior apuntan al lleno para Nochevieja / JAVIER ORTÍ

Hoteles con eventos al completo

El vicepresidente de Hosbec, Javier Gallego, espera que la provincia alcance una ocupación del 75% con las últimas reservas, si bien matiza que «los establecimientos que hacemos eventos para fin de año ya estamos llenos para la noche del 31». De hecho, se refiere a que la demanda se concentra en localidades del interior como Morella o del litoral como Peñíscola y Benicàssim.

Más conservador es el sondeo de la Conselleria de Turisme, que cifra en el 62,9% la ocupación en el litoral y en el 50% en el interior castellonense. La responsable del área, Nuria Montes, confía en que las reservas de última hora harán crecer esta previsión, cerrando el 2023 como «un buen año para el turismo valenciano».

Y es que el interés que despierta la provincia de Castellón a nivel turístico resulta innegable. Un reciente estudio de Agenciaseo.eu para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) sitúa a Morella y Peñíscola en el top-10 de búsquedas en Google sobre qué hacer durante las fiestas a nivel nacional. Entre los siguientes diez municipios constan también Benicàssim y Castelló.

Más allá de los alojamientos, los restaurantes de la provincia tendrán una gran actividad en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Ashotur señala que, en estos momentos, están al 85% de su capacidad, si bien existen de nuevo establecimientos completos.

Aunque las opciones que ofrece el sector de la hostelería son muchas y variadas, como siempre, hay quien opta por pasar la Nochevieja en casa y última ahora las compras de productos frescos, con los precios de los productos más típicos al alza, aunque son días en los que, en la medida de lo posible, se impone el disfrute a mirar el bolsillo. Una de las despensas de productos frescos de la provincia, como es el Mercat Central de Castelló, ofrecía ayer la uva de mejor calidad a 5,90 euros por kilo, los langostinos a 42 o la pierna de cordero a 19,80 euros.

Juan Manuel Queral revisa el reloj de la Puerta del Sol de Castelló.

Juan Manuel Queral revisa el reloj de la Puerta del Sol de Castelló. / KMY ROS

Nuestra Puerta del Sol

Más allá de los precios, la tradición de tomarse las uvas (o las mandarinas en algunos casos) no faltará y hay quienes optarán por apagar el televisor y hacerlo en nuestra particular Puerta del Sol, la de Castelló. Juan Manuel Queral continúa encargándose de revisar que todo esté listo para que suenen las campanadas. «Vengo cada día a revisarlo para que nada falle», relata, refiriéndose a una labor que lleva a cabo «desde hace más de 25 años» y que releva a la realizada por su padre durante «otros tantos años más». Queral comenta, eso sí, que muchos años se repite la confusión entre los presentes por el barullo y ante la existencia de otro reloj de publicidad dos minutos adelantado. «Todos los años hay duda, pero siempre suena», sostiene.

Ya entrados en el 2024 llegará el momento de celebrar el nuevo año al ritmo de la música. Localidades como l’Alcora, la Vall d’Uixó u Orpesa trabajan en disponer todo para las actuaciones de orquestas y discomóviles. 

Esa será solo una de las múltiples opciones para la noche, pues como siempre los locales de ocio nocturno como discotecas o pubs funcionarán a pleno rendimiento. Aunque será una «buena» noche en líneas generales para estos establecimientos, el presidente de la agrupación del sector On Castellón, Carlos Sánchez, sostiene que será el colofón a un año que no ha sido de lo más favorable: «El contexto socioeconómico de inflación ha llevado a que el volumen de gasto en ocio nocturno y la facturación haya caído alrededor de un 30% en la provincia», defiende.

Eso sí, Carlos Sánchez aprovecha para recordar que «el sector cumple con todas las medidas de seguridad y aforo» con controles «rutinarios de las autoridades que se intensifican todavía más coincidiendo con estas festividades». 

Cara a Nochevieja, el dirigente de On Castellón asegura que ya están los locales prevenidos e incluso revisados para evitar sobresaltos. Y, con todos los preparativos listos, Castellón recibirá al 2024 por todo lo alto.  

Informa Javier Ortí.

Suscríbete para seguir leyendo