El valenciano es la lengua de más peso en 2 de cada 3 centros de ESO

La FAMPA aboga por dar al menos el 50% de la enseñanza en lengua vernácula

La Concapa aboga por que se consulte a las familias

Imagen de alumnos de un centro de Secundaria.

Imagen de alumnos de un centro de Secundaria.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El valenciano es la lengua con más peso en dos de cada tres centros educativos de Castellón en la Secundaria Obligatoria. Así se desprende de la información de la guía de centros la Conselleria.

Sin embargo, se aprecia una diferencia importante en función de la titularidad y ubicación del centro. Mientras que en los institutos públicos --más del 85%- la lengua vernácula es la que tiene la mayor proporción horaria, en la privada y concertada prima el castellano (casi 65%).

La Ley 4/2018 determina que todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat deben aplicar el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI) que establece un porcentaje mínimo destinado a los contenidos curriculares de cada lengua, de forma que valenciano y castellano no pueden bajar del 25% y entre el 15% y el 25% en lengua extranjera en Primaria y Secundaria Obligatoria. Cada centro refleja el porcentaje en su respectivo proyecto lingüístico, que debe ser aprobado por el consejo escolar o social por mayoría cualificada de dos tercios.

Según un informe del Consejo Escolar Valenciano, en ESO y Bachillerato el 15,8% y el 17% de los centros de la Comunitat vehiculan más del 50% de su tiempo curricular en valenciano, mientras que en Primaria el 52,5% da más del 45% en lengua autóctona.

El presidente de la federación católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, José Antonio Rodríguez, señaló respecto a la lengua de los concertados que «los que están en el litoral y zona norte de Castellón mayoritariamente eligen el valenciano y los del interior en comarcas como el Alto Palancia, el castellano». La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAMPA Penyagolosa, defiende que la presencia del valenciano al ser lengua minorizada, no debería ser menor del 50%».  

En Castellón hay centros donde el valenciano supone el 60% del horario --en la pública--. El castellano oscila entre el 30% y el 59% del horario. En cuanto al inglés, lo habitual es que no supere el 30% aunque en algunos incluso está por debajo del 20%. 

Consulta a las familias

Una situación que puede cambiar dada la pretensión de la Conselleria de Educación de abrir una consulta a las familias para elegir la lengua base del centro, reformando la ley de Plurilingüísmo.

Desde la federación católica de asociaciones de padres, José Antonio Rodríguez valoró que «por una vez se nos tenga en cuenta a las familias y se nos pida opinión. Se equivocan quienes imponen que en los temas pedagógicos las familias no deben opinar. Debemos opinar en todo lo concerniente a la educación de sus hijos. Añadió que no es dar ningún paso atrás, ni siquiera iniciar una disputa al respecto del valenciano. 

Imposiciones

Asimismo, el presidente de Concapa Castellón defendió que a nadie le extrañó que el anterior gobierno valenciano chantajeara a los centros otorgando un número de horas de inglés, en función de las elegidas de valenciano. Tampoco les llamó la atención a algunos miembros de la comunidad educativa cuando se impuso en zonas castellanoparlantes de nuestra comunidad el realizar pruebas en valenciano de acceso a la universidad; eso sí era discriminar a alumnos por su procedencia y no es nada pedagógico. El despotismo ilustrado se basaba en la premisa de todo para el pueblo, pero sin el pueblo. El anterior gobierno valenciano hizo eso respecto a la lengua, dándole preminencia tanto a organizaciones que solo se representan a si mismas, y con muy poco calado social, regándolas con subvenciones y fondos quasi ilimitados para que fueran voceras de su pensamiento.

CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO denunció que la propuesta del PP y Vox para el plurilingüismo en los centros educativos profundiza en el populismo y enturbia la participación de la comunidad educativa. Señaló que la animadversión del actual gobierno autonómico hacia la lengua autóctona, tan oficial como el castellano, viene maquillada por una falsa defensa del valenciano y una especie de rueda de la fortuna para su enseñanza-aprendizaje, fuera de las indicaciones de voces expertas. 

Suscríbete para seguir leyendo