Por el auge de la llegada de agrios de terceros países como Egipto

El campo de Castellón se planta y protestará en el puerto ante la importación de cítricos

Este jueves será la primera protesta de la asociación Agricultors Independents

La Unió se movilizará el 7 de febrero y pide suprimir la bonificación de tasas portuarias

Las importaciones de cítricos de Egipto se han sextuplicado en dos años.

Las importaciones de cítricos de Egipto se han sextuplicado en dos años. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El sector primario de Castellón se planta y anuncia que saldrá a protestar ante el auge de la importación de cítricos de terceros países en perjuicio de la agricultura local y con amenazas como la irrupción de nuevas plagas o perder mercado en Europa.

La llegada de agrios desde Egipto es muestra de ello, ya que, como recogió este diario, las recepciones de fruta de dicho país se han sextuplicado en dos años e incluso se han registrado en plena temporada local, disparando los precios a la baja.

Situación "injusta"

Ante este escenario son dos las organizaciones agrarias que han fijado fecha para sus movilizaciones. La Associació d’Agricultors Independents Valencians (ALIV) será la primera en hacerlo este jueves mismo, de 10 a 13 horas, en el acceso a PortCastelló para visibilizar «la injusta situación que puede terminar con nuestra citricultura», reclamar la introducción de políticas de defensa comercial a nivel europeo y exigir más inspecciones y que sean exhaustivas.

Mientras, la Unió Llauradora se concentrará el 7 de febrero a las 11 horas también en el puerto castellonense como una primera acción que no descarta extender a otras bases marítimas de la Comunitat Valenciana. La fecha coincide con la previsión de llegada esa misma semana a PortCastelló de barcos cargados con naranjas procedentes de Egipto.

Su reivindicación se centra principalmente, como se hizo eco este periódico, en exigir la supresión de la bonificación de las tasas portuarias a los cítricos llegados de terceros países, «especialmente cuando provienen de orígenes con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales en caso de entrada para los cítricos españoles», expresó el secretario general de la entidad, Carles Peris. 

[object Object]

Precisamente este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris, y su secretario técnico, Joanma Mesado para abordar las bonificaciones a los cítricos ante la preocupación en el sector.

Ibáñez explicó que el puerto bonifica en un 40% las importaciones y exportaciones de cítricos, independientemente de su origen, dado que «la normativa arancelaria impide que se pueda discriminar por esos conceptos».

El máximo dirigente de PortCastelló añadió que las bonificaciones están contempladas en el Plan de Empresa de la base castellonense y forman parte de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que «ahora no pueden modificarse». Con todo, Ibáñez reafirmó su apoyo al sector primario «que se evidencia precisamente con las bonificaciones» para «incentivar sus tráficos». 

Sobre las inspecciones, Ibáñez apuntó que el actual protocolo conlleva la vigilancia del «100% de la mercancía que se importa». PortCastelló además recibió favorablemente la propuesta de la Unió de conformar una comisión de trabajo con los diferentes sectores productivos de Castellón.

Por su parte, la organización agrícola calificó el encuentro de «cordial», si bien matizó que «no existe un compromiso firme para eliminar las bonificaciones de las tasas portuarias a cítricos de terceros países». 

Suscríbete para seguir leyendo