COMERCIO INTERNACIONAL

Castellón espera un "inminente" levantamiento del bloqueo de Argelia tras perder el 97% de ventas

El fin del veto para el sector avícola español se ve como un precedente para el resto de productos

Puerto de Argel.

Puerto de Argel. / EFE

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El bloqueo comercial que sufren los exportadores españoles a Argelia desde hace más de año y medio podría llegar a su fin, para satisfacción de dos sectores tan importantes para la economía de Castellón como los esmaltes para la industria azulejera y la maquinaria cerámica. Desde hace semanas, las empresas de la provincia mantienen contactos con el país norteafricano, a la espera de que en breve se resuelvan las tensiones diplomáticas que desencadenaron, en junio del 2022, las trabas a las transacciones bancarias.

Después del regreso del embajador argelino a España, el indicio más reciente viene de la mano de la autorización a las exportaciones para el sector avícola. Por el momento, las empresas de este campo son las únicas que han visto levantadas las barreras, pero se espera que pronto haya novedades para las firmas de Castellón.

La valoración empresarial

El presidente de la asociación de maquinaria y bienes de equipo para la cerámica (Asebec), José Miquel, valora que esta decisión sobre las empresas avícolas «trae expectativas de buenas noticias, y ahora falta que pronto entren los esmaltes y la maquinaria». A pesar de que no sabe cuándo podría llegar este momento, confía en que la decisión «sea inminente», aunque con la cautela de no conocer los tiempos del gobierno argelino ni de sus entidades financieras.

Desde la patronal de los esmaltes y fritas (Anffecc), consideran que las últimas novedades se deben tomar «con cautela, y hay que esperar a que se confirme y se vaya ampliando la apertura a otros productos». Fuentes de esta organización añaden que sería «excelente que pudiera retomarse de nuevo la actividad comercial con Argelia, y supondría un alivio para nuestras empresas ante la difícil situación actual».

Declive

El bloqueo comercial ha supuesto un duro golpe a las exportaciones castellonenses a Argelia. El 2021 fue el año previo a este conflicto, en el que se vendieron productos por 187 millones de euros. En cambio, en los primeros diez meses del 2023 solo se facturaron 6 millones, lo que supone una caída del 97%. Un retroceso que esperan recuperar si se confirman los buenos augurios.

Las navieras están preparadas

El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, señala que en estos momentos «no hay nada oficial, pero hay sensaciones positivas y el levantamiento para los avícolas es relevante». Por eso comenta que las navieras que operan desde la provincia «están preparadas para ponerse en marcha» si se levanta el bloqueo. De hecho, una de las claves del regreso de la compañía MSC a Castellón es la expectativa de que vuelva el comercio con Argelia.

Suscríbete para seguir leyendo