ACUERDO A TRES BANDAS, ADMINISTRACIONES AUTONÓMICA Y PROVINCIAL, Y sector empresarial

100.000 euros para «radiografiar» la economía de Castellón

La Generalitat y la Diputación financian a partes iguales este análisis de la realidad

Pretenden elaborar una estrategia integral que amplíe las opciones de desarrollo provincial

La consellera de Industria, Nuria Montes, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a Salvador Navarro.

La consellera de Industria, Nuria Montes, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto a Salvador Navarro. / MEDITERRÁNEO

Ximena Ortiz

Las dificultades por las que atraviesan sectores estratégicos para el desarrollo de la provincia de Castellón como la agricultura o la cerámica, han llevado a la Generalitat y a la Diputación, con la implicación de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) a encargar la elaboración de un estudio «urgente» sobre su economía.

Horizonte Castellón: estrategia integral de la economía y sectores productivos de la provincia es el nombre con el que han bautizado este proyecto para el que van a destinar 100.000 euros, financiados al 50% por las administraciones autonómica y provincial, y que esperan que esté acabado en junio.

Así lo confirmó este sábado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, tras la reunión mantenida con la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro. «Necesitamos disponer de una herramienta que nos ayude a recuperar una capacidad económica de alto valor añadido y que tiene mucho impacto sobre las cifras de empleo en la provincia», indicó.

La diversificación es la clave. Es el argumento principal de los empresarios, que asumen como propio en Conselleria y Diputación. Marta Barrachina recordó que «Castellón es motor económico de España. Con el 36,6% de su PIB correspondiente a la actividad industrial, es la provincia con mayor peso del PIB industrial».

«Queremos conseguir un análisis exhaustivo en el que se destaquen las debilidades y fortalezas de los sectores productivos».

Nuria Montes

— Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

El propósito de este estudio es «conseguir un análisis exhaustivo en el que se destaquen las debilidades y fortalezas de los sectores productivos, que nos permita desarrollar e implementar estrategias necesarias para el relanzamiento de la economía», dice Montes, quien incide en que a partir de este trabajo «se van a poder tomar medidas que, a medio, corto y largo plazo permitan consolidar Castellón como uno de los territorios más sostenibles, con alto valor económico estatal».

Los plazos sobre los que trabajan las partes implicadas están definidos. La consellera reconoce que «es ambicioso» pero quieren que se complete en junio para «tras revisarlo, tenga una presentación oficial y definitiva durante el próximo mes de septiembre». Han tenido en cuenta que en esa segunda exposición «podrán incluirse los datos de la temporada de verano, que suelen tener mucho impacto en todos los sectores económicos de la Comunitat».

Barrachina recordó que la Diputación ha registrado este semana en la Subdelegación una petición de reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Quieren exponerles «la defensa de los sectores cerámico y del transporte, vitales para el desarrollo de la provincia». Afirmó que «exigiremos lo que Castellón necesita y merece». 

Crecimiento potencial

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, está convencido de que la provincia de Castellón necesita explorar su futuro con una perspectiva que solo puede ofrecer un estudio detallado de la realidad. Esa es la razón por la que la organización ha propiciado la elaboración de un análisis que permita «hacer una radiografía de lo que es en términos económicos esta provincia y dónde la queremos llevar».

Navarro dice que Castellón «debe crecer y tiene capacidad para hacerlo», porque dispone de terrenos, «está el aeropuerto y tenemos las potencialidades para plantear un proyecto ambicioso que diversifique y atraiga inversión extranjera». 

Tanto la CEV como la Cámara de Comercio facilitarán los datos y la información que de ellos depende para la confección del estudio, y contribuirán a su desarrollo con la aportación de propuestas.