Entrevista | CARLOS FERRER ONCÓLOGO, JEFE DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA DEL CONSORCIO HOSPITALARIO PROVINCIAL Y DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN DEL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

Carlos Ferrer, oncólogo del Hospital Provincial de Castellón: «Trabajamos en la radioterapia del siglo XXI»

"El acelerador de iones será más eficaz en los tratamientos radiológicos para combatir el cáncer", explica el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón

El doctor Carlos Ferrer es director científico de la Fundación del Hospital Provincial y jefe de Oncología Radioterápica.

El doctor Carlos Ferrer es director científico de la Fundación del Hospital Provincial y jefe de Oncología Radioterápica. / MEDITERRÁNEO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El doctor Carlos Ferrer, director científico de la Fundación y jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, participa como asesor en el desarrollo de un acelerador lineal compacto de iones, equipamiento científico único en el territorio nacional.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto viene gestándose desde hace 4 años, se financia con fondos europeos, destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar el tejido industrial en Europa. Los aceleradores de iones no son máquinas comerciales. En el mundo hay unos 14, pero son tecnologías muy antiguas y poco accesibles, muy caras y grandes. Pueden ocupar un campo de balonmano, por ejemplo. La propuesta de nuestro grupo era crear un equipo de estas características acorde a la tecnología actual y hacerlo accesible a los hospitales públicos, reduciendo su tamaño de forma sustancial. Uno de los objetivos de gasto de estos fondos de la UE era la lucha contra el cáncer. El Gobierno español hizo una expresión de interés para desarrollar equipos de estas características. El grupo de investigadores hizo la propuesta, el Gobierno español la aceptó y se presentó un consorcio de empresas españolas que, bajo la dirección del equipo investigador va a desarrollar el proyecto.

¿Dónde se ubicará?

En esta primera fase vamos a construir el inyector de iones, donde se genera las radiaciones, el core del equipo. Esa primera pieza, que se construirá con 18 millones de ayuda, se va a ubicar en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Universitat de València. Cuando esté finalizado, se irá a una segunda expresión de interés para construir el centro oncológico que dé uso clínico a estas tecnologías.

¿Qué peculiaridad tiene?

La eficacia biológica, la capacidad de matar células tumorales de las radiaciones con los equipos de ahora, con los fotones, es 1. Los protones --usados en equipos como los que financia Amancio Ortega en 10 centros de toda España-- permiten proteger los tejidos sanos pero la eficacia biológica es de 1.1, un poco mayor que la de los fotones. Frente a esto, los iones tienen una eficacia de entre 3 y 4. Es decir, matan muchas más células tumorales porque producen lesiones completas de la doble cadena de ADN y son irreparables. Así como fotones o protones solo lesionan un brazo de la cadena de ADN en la mayoría de ocasiones y se puede reparar, los iones destruyen muchas más células tumorales. Por tanto, es más eficaz y abre un nuevo horizonte no solo para tumores convencionales, sino también para los que ahora son resistentes al manejo con radiaciones, sea de páncreas o gliomas de alto grado del sistema nervioso. Abre la vía a disponer de una nueva herramienta terapéutica y, con el proceso de miniaturización a través de estos desarrollos, podremos hacerlo en España.  

Esto es alta tecnología.

Y española. Algunas de las industrias implicadas en el proyecto han participado en la construcción del módulo usado para desplazarse por Marte. El equipo científico se ha formado en el acelerador de partículas CERN en Suiza. Es de un altísimo nivel y yo tengo la fortuna de que he coparticipado para dirigir como asesor  la parte médico clínica de este proyecto. Probablemente, dé lugar a patentes que permitan abaratar estas instalaciones y que puedan llegar a la mayoría de hospitales del mundo, si no a todos, porque incorporaremos un arma terapéutica mucho más eficaz. La radioterapia con iones sería la radioterapia del siglo XXI. 

Usted es jefe de Oncología Radioterápica del Provincial ¿en qué consiste y qué aplicaciones tiene?

Lo que hacemos es tratar el cáncer con radiación que destruye las células como los tumores y lesiona menos los tejidos sanos. Alrededor del 60% de los pacientes con cáncer van a recibir tratamiento con radioterapia y en muchos casos -- 40%-- esta contribuye de manera definitiva a la curación. La cirugía es la herramienta más eficaz pero a veces el riesgo quirúrgico o la ubicación del tumor en ciertas localizaciones anatómicas no lo hacen operable pero sí permiten recibir tratamiento con radiación. Existe también la inmunoterapia y quimioterapia, son herramientas colaborativas. 

Y ¿qué proyectos tienen en la Fundación del Hospital Provincial, que usted codirige?

Tenemos abiertos más de 30 ensayos clínicos con farmacos, colaboraciones con la Universitat Jaume I con la cátedra de Actividad Física y Deporte y vamos a desarrollar algún proyecto de investigación en modalidades terapéuticas con radiación. 

Suscríbete para seguir leyendo