Así será el 'hub' tecnológico de PortCastelló: creará 1.000 empleos y tendrá un área formativa

 La plana baja del edificio será también la sede de empresas cinematográficas

hEl presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez,  y la consellera de Industria e Innovación, Nuria Montes, firmaron esta semana el protocolo incial

hEl presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, y la consellera de Industria e Innovación, Nuria Montes, firmaron esta semana el protocolo incial / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Castelló quiere asomar la cabeza como hub tecnológico. Y los primeros cimientos del centro innovador que se ubicará en PortCastelló ya se han materializado. La Conselleria de Industria e Innovación y la Autoridad Portuaria firmaban esta misma semana el protocolo inicial a partir del cual se empezará a construir un nodo que se ubicará en el edificio que ocupaban los antiguos cines del Grau y que, una vez esté en funcionamiento, está previsto que genere un millar de puestos de trabajo.

La firma del protocolo supone el pistoletazo inicial de un proyecto cuyas obras de reforma del edificio se licitarán a lo largo del 2025 y que tendrá un importante impacto tanto en el puerto como en la ciudad, dado que posibilitará que se instalen en el distrito marítimo startups y compañías de base tecnológica como, por ejemplo, las dedicadas a la industria de los videojuegos. «Este es un proyecto serio, importante y clave para PortCastelló, ya que permitirá avanzar en la interconexión entre el puerto y la ciudad y, además, diversificar nuestra actividad», explica Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, que resalta el apoyo e impulso que, desde el minuto cero, está dando a esta iniciativa la Conselleria de industria e Innovación. 

Fachada principal de los antiguos cines del Grau donde se ubicará el 'hub' tecnológico.

Fachada principal de los antiguos cines del Grau donde se ubicará el 'hub' tecnológico. / GABRIEL UTIEL

El futuro hub que impulsa el departamento que preside Nuria Montes y el puerto (el proyecto cuenta con una partida de 100.000 euros en los presupuestos de la Generalitat) además de convertirse en sede de compañías tecnológicas de primer nivel, contará también con una zona dedicada a la formación. «La idea es convertir ese espacio en un acelerador de empresa y también un centro de formación que de respuesta a las necesidades de falta de trabajadores con las que se encuentran las empresas tecnológicas», destaca Ibáñez. De hecho, la formación que se impartirá en el futuro nodo tecnológico será a la carta y se adaptará a los perfiles concretos que demandan las compañías del sector. «En este proyecto vamos en todo momento de la mano de Xarxatec y también de Espaitec», afirma el presidente del puerto de Castellón, que en ya han empezado a mover ficha para tratar de atraer a nuevas compañías. 

Empresas de cine

El hub tecnológico aspira a hacer del Grau un Silicon Valley y el edificio de los antiguos cines será asimismo la sede de varias empresas dedicadas a la cinematografía. «Hemos mantenido contacto con compañías de este sector y están interesadas en instalarse allí, en concreto, en los bajos del edificio», añade Ibánez. 

Situado en el Mol de Costa, el edificio donde irá situado el hub tecnológico se encuentra en desuso desde julio del 2020, fecha en la que cerró Neocine-Puerto Azahar. Propiedad de PortCastelló, el inmueble tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, una cantidad suficiente para que pueda albergar empresas de base tecnológica y digital.

El emplazamiento del edificio, además, no puede ser más idóneo. A escasos metros del mar y justo al lado de la sede de Simetría, el inmueble se encuentra también muy cerca de la parada del TRAM y cuenta con aparcamiento. 

Suscríbete para seguir leyendo