MERCADO INMOBILIARIO

Fenómeno al alza en Castellón: más de la mitad de viviendas se compran a tocateja

El 51% de operaciones en el 2023 se hicieron sin necesidad de pasar por el banco para financiarse

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes para la economía de cualquier persona. Para hacer frente al elevado esfuerzo de tener un hogar propio se suele contar con el acompañamiento de una entidad financiera, hipoteca mediante. Pero en Castellón este procedimiento va a baja, al mismo ritmo en el que aumentan las compraventas de vivienda a tocateja. En el año 2023, más de la mitad de las operaciones se hicieron al margen del sistema bancario, mediante préstamos personales o, directamente, tirando de los ahorros.

Desglose de compraventa de viviendas en los últimos años en Castellón.

Desglose de compraventa de viviendas en los últimos años en Castellón. / Gabriela Espinosa

De las 10.730 compras de viviendas que se efectuaron el pasado año en la provincia, contabilizadas por el Colegio de Registradores, 5.459 se hicieron al contado. Más de la mitad del total. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, señala que se trata «de una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años». El panorama en el 2020 era distinto: casi siete de cada diez operaciones contaron con el respaldo de una hipoteca para financiarse.

Razones

El presidente de los agentes inmobiliarios comenta que este crecimiento de las compras al contado va parejo «al aumento de las exigencias de las entidades financieras, tanto en el incremento de los tipos de interés como los trámites que se deben completar hasta que los bancos toman una decisión». Nomdedeu hace memoria y expone que en los años previos a la pandemia «el crédito también estaba restringido, por lo que las compras al contado eran también muy elevadas». 

A estos motivos hay que añadir el papel de aquellas personas «que cuentan con mecanismos de financiación propios y aprovechan ofertas para comprar una vivienda», afirma Nomdedeu, ya sea para residir en ella o para conseguir ingresos fijos con los arrendamientos o alquileres vacacionales.

Uno de los puntos con más compras al contado

El fenómeno está extendido en toda España, donde las condiciones de la banca son similares en todas las provincias, pero Castellón es uno de los puntos donde más compras se hacen al contado. Un reciente informe de la consultora UVE Valoraciones reveló que se trata de la cuarta provincia de España con más casos, solo superada por Alicante, Ávila y Zamora. La explicación hay que encontrarla en que Castellón es un punto donde confluye la actividad turística con una gran cantidad de zonas en riesgo de despoblación

Respecto al futuro, el presidente de los API de Castellón vaticina que seguirá la tendencia «hasta que bajen los tipos de interés y esto tenga un reflejo en las condiciones de las hipotecas».

Balance

Tal y como ya publicó Mediterráneo, en el 2023 hubo una disminución del 5,8% en las compraventas de viviendas en Castellón. Una reducción menos acusada que en el conjunto nacional (-9,8%). Además, se trata del segundo mejor dato provincial de la última década.

Suscríbete para seguir leyendo