Casi 140 castellonenses recurren su despido ante el juez cada mes

Las demandas ante los tribunales de trabajadores que pierden sus empleos aumentan en un 35% 

El alza de los procesos judiciales en el ámbito laboral se vincula con la crisis en la cerámica y la naranja

Imagen de archivo de una trabajadora en la planta de Roca Tiles, empresa que acaba de concretar un Expediente de Regulación de Empleo.

Imagen de archivo de una trabajadora en la planta de Roca Tiles, empresa que acaba de concretar un Expediente de Regulación de Empleo. / Gabriel Utiel

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Los datos del paro en febrero en Castellón apenas marcaron una contención del desempleo, con 39 personas menos sobre enero, y un recorte interanual muy limitado, del 0,96%. En una coyuntura provincial muy complicada, marcada por la crisis en la industria cerámica, que habría perdido en 2023 más de 1.300 puestos de trabajo, con cierres y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que también se han producido en el sector citrícola, ese pírrico descenso del número de personas que se apuntan a la listas de quienes buscan trabajo resultan insuficientes para paliar los problemas de la economía en este territorio. Entre ellos, cabe pensar en una posible agudización de las dificultades en el azulejo, donde están convocadas dos jornadas de huelga para abril y se ha abierto la puerta a una convocatoria indefinida. 

Ante el juez

Sin embargo, un indicador que muestra una tendencia nada alentadora es la de los despidos que terminan en demandas de los trabajadores ante el juez, que crecen en Castellón más del doble que en el conjunto de España y por encima de la media de la Comunitat.

El informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)detalla el número de recursos de este tipo presentados en los órganos judiciales castellonenses que, como ya publicó este diario, se habían disparado en la primera mitad del último año, con un incremento entonces del 50% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente que apenas se ha matizado en los datos del segundo semestre, con un alza del 35% en el conjunto del año.

Los datos

El mencionado informe cifra en 1.655 las demandas por despidos que ingresaron en la judicatura provincial, 429 más que en 2022, lo que representa un promedio de 138 casos al mes, es decir, más de 34 cada semana.

El indicador se refiere lo que supone el inicio de tantos juicios laborales como demandas se presentan. El trabajador normalmente es quien la presenta y se dirige al tribunal manifestando su disconformidad con la decisión de su empresa de romper el contrato y solicitando prestaciones a su favor que compensen la pérdida del puesto de trabajo, que suelen concederse en alguna medida en el caso de que el juez estime que la ruptura de la relación laboral entra en la categoría de improcedente.

Otro indicador, en este caso el que proporciona el Ministerio de Trabajo y Economía Social da una idea del peso de este tipo de procesos en el conjunto de las interrupciones contractuales.

El total de despidos

Los números que aporta el ministerio sobre el último año apuntan a un total de 12.590 despidos registrados en la provincia de Castellón. Dentro de este capítulo, el grupo de los denominados colectivos, es decir los ERE, sumaron 2.216, más del doble que los 976 de 2022.

Estos Expedientes de Regulación de Empleo, de los que baste como ejemplo el que acaba de definir Roca Tiles para 120 personas.

También tomando el total en el territorio como base, el peso de los que acaban en los tribunales supera uno de cada diez casos, ya que suponen el 13,1%.

Los recursos al tribunal suben solo el 16% en toda España

Las 140.384 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en el ejercicio económico de 2023 supusieron un incremento en el conjunto de España un incremento relativo del 16,1% respecto a las registradas el año anterior y la mayor cifra en una década desde el año 2013. Se trata de una evolución al alza de menos de la mitad que el 35% que estos procesos crecieron en la provincia de Castellón.

Según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por territorios, Cataluña –con 27.547, el 19,6% del total nacional- es la comunidad autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Andalucía, con 23.933 y Madrid, con 23.734.

Sin embargo, en términos relativos, los mayores incrementos en tasa anual se dieron en la Comunidad Valenciana, con un 29,9%, todavía por debajo del indicador castellonense; y Castilla-La Mancha, con un 26,3%. En cualquier caso, las demandas por despidos subieron en todas las regiones del país con los menores incrementos en Aragón, un 4,9%, y Extremadura, el 5,1%. 

La cifra mencionada, 140.384, es la mayor desde 2013, que terminó con 146.796 demandas de ese tipo. Además, los Juzgados de lo Social registraron 129.155 reclamaciones de cantidad en 2023, un 7,1% más que en 2022. De ellas, 23.710 se presentaron en Madrid; 21.728 en Andalucía, y 15.410 en Cataluña.