ACUERDO

Firmado el ERE de Roca Tiles: al final hay 120 despidos, que comenzarán de forma inminente

El cierre del área de producción se acelerará para que este listo antes de un mes

Línea de producción en Roca Tiles.

Línea de producción en Roca Tiles. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La compañía azulejera Roca Tiles, en la Vall d'Uixó, ya tiene aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE), que supondrá el despido de la práctica totalidad del área de producción. La empresa seguirá en funcionamiento, pero solo en áreas como ventas, cargas y márketing, lo que supone la salida de la mayoría de la plantilla.

El pasado viernes ya se rubricó un preacuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que ahora ha sido ratificado. Desde Roca Tiles han mostrado su agradecimiento a "la disposición y buena voluntad de los trabajadores y representantes sindicales para alcanzar un acuerdo en el que se ha conseguido reducir el número de despidos anunciados inicialmente, así como mejorar las condiciones estipuladas en la normativa vigente tal y como se comprometió la empresa al anunciar el ERE".

Cifra definitiva

En principio estaba previsto el despido de unas 140 personas. Aunque en algunas fases de la negociación se llegó a barajar la cifra de 117, finalmente las salidas serán 120, indicaron fuentes sindicales.

En cambio, se han logrado unas condiciones más aceptables para los afectados. Por un lado, el pago de 33 días por año de indemnización, con un tope de 20 mensualidades. Además, para el cálculo del finiquito se aplicará como baremo una subida de sueldos acorde con el IPC del 2023, fijado en el 3,1%.

Pendientes del convenio colectivo

Desde el comité de empresa han indicado que hay otro aspecto a remarcar, y es que los despedidos están a la espera de que se llegue a un acuerdo del convenio colectivo del azulejo, que se encuentra paralizado desde las jornadas de huelga en la semana de la feria Cevisama. Una vez se alcance un acuerdo, los trabajadores despedidos percibirán el incremento salarial comprendido entre el 1 de enero del 2023 y la fecha de salida de la empresa.

Cierre de producción

En un principio estaba previsto que la unidad productiva finalizara su actividad en el mes de mayo, mediante una salida escalonada de los trabajadores. Finalmente, se ha acordado que se acelere este proceso, de modo que "este mismo viernes empiece a salir gente", indican las fuentes sindicales. De este modo se espera que las salidas culminen a finales de este mes de marzo o principios de abril.

Por otro lado, está previsto que en el mes de abril se hagan encuentros con los ayuntamientos de la Vall y Sagunt (uno de los municipios en los que más trabajadores de Roca Tiles residen) para analizar las posibilidades de recolocación. Además, hay empresas cercanas del sector que estarían interesadas en contratar a los despedidos. Una de ellas sería el grupo STN, que trabaja en la ampliación con líneas de gran formato y necesitará a operadores. También se ha hecho mención a la empresa Colorker.

El ERE de Roca Tiles, empresa perteneciente al grupo mexicano Lamosa, ha sacudido a la industria de la cerámica en el comienzo de este año. Como estrategia de protesta y presión se hicieron manifestaciones y hasta una convocatoria de huelga indefinida. Medidas que no han evitado el cierre de los hornos, pero sí unas mejores compensaciones por los despidos.