JORNADAS ORGANIZADAS POR EL SECTOR

La cerámica de Castellón mira a Europa para conseguir financiación

Los empresarios pueden conocer casos de éxito para lograr mejoras en competitividad e innovación

Presentación de las jornadas sobre financiación europea, en la sede de la patronal Ascer.

Presentación de las jornadas sobre financiación europea, en la sede de la patronal Ascer. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los fabricantes de cerámica de Castellón cuentan con unos elevados niveles de innovación, con la finalidad de ser más competitivos y diferenciarse de los productos fabricados por la competencia. Por eso, desde la patronal Ascer han señalado en numerosas ocasiones el dinero que destinan a la modernización. Un proceso que en los últimos tiempos se ha puesto cuesta arriba por la crisis energética, así como los grandes desafíos que implica una descarbonización que debe estar encarrillada en el 2030, pese a la falta de sustitutos fiables al gas.

Dentro de este contexto, Ascer anima a buscar mecanismos de financiación de la Unión Europea. Con esta finalidad, inician un ciclo que, con el título de EU Funding for Ceramics, quiere acercar a los empresarios todas las opciones posibles para el sector, mediante la aportación de casos concretos de éxito.

Colaboración

El ciclo, que organiza la patronal con la colaboración de EuroFUE-UJI, se desarrollará mediante seis sesiones, con periodicidad mensual, que finalizarán en el mes de octubre. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, detalló que la iniciativa busca potenciar el conocimiento y las posibilidades de financiación entre los fabricantes de baldosas cerámicas. También participó el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco.

Oportunidades

En su intervención afirmó que las empresas «tienen en los programas europeos una magnífica oportunidad para impulsar su innovación y su competitividad. Desde la Conselleria de Industria e Innovación, que lidera Nuria Montes, a través de Ivace+i, ayudamos y asesoramos a las pymes de manera personalizada en la preparación y gestión de proyectos y en la búsqueda de las convocatorias más adecuadas». Como ejemplo, aportó que en los últimos dos años las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat han desarrollado 153 proyectos en el marco del Programa Horizonte Europa con más de 104 millones de euros de presupuesto.

Ejemplos

La sesión también contó con la ponencia de Ángel Adell, de Euradia Internacional, quien apuntó los beneficios y las posibilidades que encierra la innovación continua. Además, Ángel López-Buendía, de Ceinnmat, disertó sobre los avances y logros alcanzados en la electrificación de equipos de calefacción de alta temperatura en la industria cerámica, como una de las posibilidades que podría contar con la financiación de la Unión Europea.