REGISTRO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las grandes compañías acaparan uno de cada tres empleados de Castellón

La provincia ha experimentado en los últimos años un fenómeno de concentración

Actividad en una industria de Castellón.

Actividad en una industria de Castellón. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

España es un país de pymes, una circunstancia en la que también se encuentra Castellón. A pesar de ello, son las consideradas como grandes compañías, aquellas que tienen a 250 o más personas en plantilla, las que acumulan el mayor número de asalariados. Concretamente, el 29,36% del total. Casi uno de cada tres.

Los datos de empresas inscritas en la Seguridad Social, recopilados por el Institut Valencià d’Estadística, muestran que al cierre del pasado año había un total de 19.031 firmas en Castellón. La cifra más alta de la última década. La gran mayoría, 16.161, son microempresas, que tienen de uno solo a nueve empleados. En cambio, las corporaciones de gran tamaño se quedan en 88, si bien tienen en nómina a 56.753 personas.

Causas

El decano del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador, detalla que este fenómeno, que también se da en el conjunto de la Comunitat Valenciana, «se da en nuestra provincia por los procesos de concentración de sectores productivos, entre los que destaca la cerámica». De esta manera, «el número de empresas se reduce, pero son mayores en tamaño y en empleados», destaca.

Evolución

Las firmas más grandes mantienen su fortaleza en la provincia, aunque se ha detectado un cierto retroceso en el último año, marcado por los efectos de la inflación y la reducción de pedidos para la exportación. Mientras el número total de empleados ha crecido hasta los 193.289, un 3,6% más al cierre del 2023, la masa laboral de las grandes empresas ha experimentado un retroceso de unas 2.000 personas, al pasar de las 58.610 del último trimestre del 2022 a 56.753. «Algo que se compensa con el crecimiento de las firmas de tamaño mediano, que están entre los 50 y los 249 trabajadores», detalla el decano de los economistas. Pasaron de 443 a 452 en el último año, mientras que los asalariados totales pasaron de 44.499 a 46.084. «Se puede deber a que algunas empresas grandes han reducido su tamaño con los ERTE y la salida de trabajadores por la reducción de la producción y las ventas durante el 2023, y ahora estén en esa categoría», menciona Salvador. 

Autónomos

Si un asalariado pierde su empleo tiene como alternativa establecerse por su propia cuenta como autónomo.

En algunos casos haciendo uso de la indemnización por despido. La estadística muestra un ligero aumento de esta categoría, que es más evidente en determinadas áreas, como los servicios. Es el caso de la hostelería, los servicios de transporte y la educación.

Suscríbete para seguir leyendo