El grupo parlamentario Podemos ha presentado una moción en Les Corts, reclamando medidas para la lucha contra la economía sumergida y el fraude. El diputado Antonio Estañ ha recordado que la economía sumergida en la Comunitat tiene una especial incidencia y ha advertido que «no es suficiente el endurecimiento de las penas, porque la gente que trabaja sin contrato muchas veces lo hace sin elección» y ha reivindicado «medidas que hagan emerger y reglar esa economía».

La moción, registrada tras una interpelación realizada al Consell ante el pleno de Les Corts, reclama al gobierno valenciano que inste al Ejecutivo de Rajoy a aumentar el cuerpo de inspectores de trabajo y de Hacienda, igualando la ratio inspector/habitante a niveles de la media europea, impulsando la coordinación en la lucha contra la economía sumergida y el fraude.

Asimismo, insta a elaborar un plan de medidas urgentes que, al igual que en otros sectores y áreas de España, actúe sobre los elementos específicos del modelo productivo y esté centrado en el afloramiento de la economía sumergida y el fomento del empleo estable de aquellos sectores en los que incide de mayor manera la precariedad laboral, tales como la construcción, la hostelería, el textil y el citrícola.

Piden que se habiliten mecanismos para la denuncia anónima y garantizar, así, la protección del denunciante; y un plan integral de actuación sectorial con la participación destacada de la Administración local, favoreciendo las cooperativas de trabajo asociado y la lucha contra la subcontratación ilegal. H