CCOO denuncia el desvío de 4.000 dosis de castellón

Sanitat aparta el polémico lote de la vacuna de AstraZeneca

La Conselleria está analizando si se llegó a emplear algún inyectable

Sanitat aparta el polémico lote de la vacuna de AstraZeneca

Sanitat aparta el polémico lote de la vacuna de AstraZeneca

SARA RIOS

La Conselleria de Sanitat seguirá con el programa de vacunación previsto, que inmunizará a partir de la próxima semana a 14.100 trabajadores educativos de Castellón, entre otros grupos, debido a que dispone de suficientes dosis de AstraZeneca sin tener que recurrir al lote ABV5300, que algunos países han apartado para investigar casos de tromboembolismo.

De todos modos, Sanitat se encuentra ahora analizando si alguna de estas dosis ya ha sido empleada. Hasta ahora se han usado estos virales, por ejemplo, para policías, bomberos, farmacéuticos o cuidadores de dependientes, entre otros colectivos.

Desde Salud Pública recordaron ayer el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento ha señalado que no hay evidencias de que la administración de la vacuna frente al covid de este laboratorio haya sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países de la Unión Europea de forma preventiva. Además, Dinamarca, Noruega e Islandia han ido más allá y han decidido suspender la inmunización con este vial.

En este sentido, el jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitaria i Biomédica de la Comunitat (Fisabio), Javier Díez, explicó que, en la reunión del Comité de Seguridad de las Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, se llegó a la conclusión de que no había pruebas científicas que indiquen que estos casos de tromboembolismo están producidos por la vacuna». De este modo, Díez, apuntó que se aconseja mantener la estrategia porque es «mucho peor la enfermedad que un posible efecto adverso que no está claro que lo sea».

Desvío de 4.000 dosis

CCOO denunció ayer el desvío de 4.000 vacunas de Pfizer que habían llegado esta semana a Castellon y han sido remitidas a otros puntos de fuera de la provincia. «Han llegado un 30% menos de vacunas a los centros de salud, así no vamos a poder vacunar a todos los mayores de 80 años», afirmó la portavoz del sindicato en materia sanitaria, Encarna Barragán.

Vacunas puestas

La Comunitat Valenciana ha puesto un total de 472.145 vacunas contra el coronavirus. Por provincias, 57.307 en Castellón, 165.903 en Alicante y 248.935 en Valencia. Han recibido las dos dosis 145.816 personas.