AYUNTAMIENTO

Así quedará la zona del Ribalta de Castelló tras la retirada de la cruz

El presupuesto municipal de la nueva remodelación supera los 71.000 euros

Obras del vallado del recinto, este martes, en Castelló.

Obras del vallado del recinto, este martes, en Castelló. / ERIK PRADAS

La retirada de la cruz dará paso, en un plazo de seis semanas, a un jardín a imagen y semejanza del recinto romántico que era este espacio en 1926 integrándose en el parque Ribalta. Así lo refleja el proyecto municipal para el que el Ayuntamiento de Castelló ha destinado más de 71.000 euros.

Así, una vez la cruz ocupe su nuevo emplazamiento, los trabajos urbanísticos y de paisaje se centrarán en la recuperación de esta zona del parque, con la remodelación de andenes y de los macizos ajardinados.

Infografía de cómo quedará en un futuro la zona que hoy ocupa la cruz.

Infografía de cómo quedará en un futuro la zona que hoy ocupa la cruz. / MEDITERRÁNEO

Los trabajos consistirán en el movimiento de tierras que comprende la eliminación del pavimento existente y la base del mismo hasta llegar a terreno natural a fin de poder conectar el jardín nuevo con el suelo del actual. A continuación se procederá a las intervenciones en materia de albañilería y riego, con la colocación del bordillo, adoquinados, pavimentos varios y bancos; y la implantación de los mecanismos necesarios para realizar el riego, con conexión al sector de las herramientas de riego existente.

En último término se harán los trabajos de jardinería, mediante los que se actuará sobre el terreno con el aporte o estructuración de suelos para plantar diversas especies. En este sentido, se plantarán también árboles, arbustivas y tapizantes con el criterio de su existencia previa o histórica en el parque --ver infografía adjunta a la información--.

Continuidad del parque

De esta forma, la actual zona que todavía está ocupada por la cruz --hasta hoy-- y por el resto de estructura y escaleras que la rodean se convertirá en una parte verde más del parque Ribalta con especies arbóreas que hoy en día no se encuentran en el paseo y que supondrán una novedad en el mismo.

Tras concluir el plazo de seis semanas que comenzó a contar ayer, la ciudad de Castelló dispondrá de un nuevo espacio el próximo mes de febrero. 

Suscríbete para seguir leyendo