La cruz del Ribalta ya luce con normalidad en la iglesia Santo Tomás de Castelló

La pieza quedó instalada, ya sin la sujeción de la grúa, a medianoche en su nueva ubicación en el barrio de Rafalafena

La cruz del Ribalta se sujeta sin necesidad de grúa en su nueva ubicación en el barrio de Rafalafena.

La cruz del Ribalta se sujeta sin necesidad de grúa en su nueva ubicación en el barrio de Rafalafena. / MEDITERRÁNEO

La cruz, hasta ayer del Ribalta, ya se encuentra en su nueva ubicación: la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio de Rafalafena. Un destino que fue decidido en su día por el obispado de la diócesis Segorbe-Castellón al admitir la cesión de la pieza por parte del Ayuntamiento de Castelló. Así, una vez esta estructura fue levantada del parque y colocada en un camión grúa, se trasladó --entrada ya la tarde-- a este lugar de propiedad eclesial. A medianoche los operarios ya pudieron comprobar que se sujetaba con normalidad sin necesidad de grúa alguna.

Tras recorrer algunas calles de la ciudad, fundamentalmente anchas debido a las dimensiones del vehículo en el que se trasladó, arribó a las inmediaciones del templo donde fue recibida por el arquitecto del obispado, Ángel Albert, y el representante de la empresa encargada de los trabajos de reposición de la cruz. Ambos ya habían seguido las labores durante el día junto a otros responsables de la firma adjudicataria del proyecto, en el parque Ribalta.

Vídeo: Momentos previos a la retirada de la cruz del Ribalta en Castelló

ERIK PRADAS

Fin al proceso

Una vez descargada, los operarios colocaron, con ayuda de una grúa, la cruz en el hueco de 75 centímetros sobre la base adecuada que habían limpiado con anterioridad. Una vez finalizado este trámite, la asentaron con hormigón de alta resistencia que dejaron secar durante dos horas (de 22.00 a 24.00 horas) quedando unos puntales que retirarán las semana que viene. También en unos días quitarán el entablillado de protección con refuerzo, así como la vieja cruz de hierro que todavía permanece en su lugar habitual, enfrente de su nueva compañera. Así, antes de descargar la cruz, los responsables del obispado realizaron una inspección de la misma para comprobar que esta no había sufrido desperfectos durante la manipulación y el corto trayecto desde el Ribalta.

Vídeo: Crónica de Paloma Aguilar desde la cruz del Ribalta

ERIK PRADAS

«Ha llegado en condiciones adecuadas, no era fácil este proceso y todo ha ido bien», afirmaron fuentes del obispado a este diario ayer a última hora, una vez la cruz se mantuvo ya sin necesidad de la grúa. Era la medianoche. Quedó instalada de forma definitiva tras un arduo y detallado trabajo por parte de los expertos. Hay que recordar que la cruz pesa nada menos que 7.000 kilos y mide seis metros de alto por tres de ancho.

Vídeo: Momento histórico, retiran la cruz del parque Ribalta

Paloma Aguilar

El Ayuntamiento de Castelló ya había advertido que todos los trabajos (el de retirada y el de la nueva colocación) se realizarían el mismo día. Y así fue, poniendo punto y final a la decisión de quitar la cruz en cumplimiento con la legalidad. El obispado decidió esta ubicación ya que se trata de un terreno de la iglesia, por lo que el símbolo ha pasado de suelo público a privado, que acoge desde anoche la estructura. El camión grúa que llegó a la iglesia de Santo Tomás fue recibido por algunos vecinos y fieles, aunque un grupo menos numeroso del que la despidió en el centenario parque Ribalta de Castelló.