Las actuaciones se inician este año y estarán finalizadas en junio de 2026 como máximo

El Plan Barrios mejorará la vida de casi 600 familias de Castelló

Castelló destinará 17 millones a rehabilitar grupos de viviendas y entornos urbanos

La alcaldesa Amparo Marco visitó algunas de las zonas implicadas en el proyecto, junto al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la concejala del ramo, María Jesús Garrido.

La alcaldesa Amparo Marco visitó algunas de las zonas implicadas en el proyecto, junto al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la concejala del ramo, María Jesús Garrido. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Casi 600 familias (594 viviendas) de 83 comunidades de vecinos de Castelló verán mejorada su calidad de vida mediante la inversión de 17 millones de euros que se destinarán para rehabilitar y regenerar grupos de viviendas y entornos urbanos de edificaciones de los años 50, 60 y 70. La actuación, enmarcada en el Plan Barrios y con el músculo de 14,1 millones de fondos europeos, implica una mayor eficiencia energética y mejoras demandadas por los vecinos como la instalación de ascensores.

«Castelló destinará 17 millones de euros en este plan, con el objetivo de rehabilitar y regenerar las viviendas y los entornos urbanos más deteriorados y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía», explicó la alcaldesa Amparo Marco, que visitó este miércoles algunas de las zonas implicadas en el proyecto, junto al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la concejala del ramo, María Jesús Garrido.

«Es una nueva línea de actuación de este Ayuntamiento, de la mano de la Generalitat y de Europa, para continuar trabajando por el bienestar de los vecinos y vecinas», añadió Marco. 

La comitiva, acompañada por representantes vecinales, visitó los grupos 25 de Noviembre (Rafalafena), Cernuda y Velasco y Sequiol, que junto a las zonas de José Antonio y Mediterráneo, en el Grau, serán los primeros beneficiarios de las ayudas. Unos y otros destacaron y agradecieron la implicación vecinal en el proyecto, uno de los requisitos para obtener los fondos europeos que suponen el grueso de la inversión. Durante el proceso, la concejalía se reunió con cerca de 350 vecinos, que presentaron sus propias propuestas.

Los plazos

Las actuaciones se iniciarán durante el presente 2023, con los distintos procesos de licitación, y deben estar finalizadas en junio del 2026, como máximo. Illueca explicó el triple objetivo del Plan Barrios, que en el global de la Comunitat abarcará unas 7.000 viviendas, siendo Castelló la ciudad que más fondos ha obtenido: «Mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la eficiencia energética de los edificios y por tanto generar ahorro energético en las familias, y fomentar la creación de empleo».

A la cita también acudieron el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, el concejal de Urbanismo, José Luis López, y el teniente de alcaldía del distrito Este, Jorge Ribes. 

Amparo Marco, José Luis López, María Jesús Garrido y Héctor Illueca, durante la visita.

Amparo Marco, José Luis López, María Jesús Garrido y Héctor Illueca, durante la visita. / Mediterráneo

Las primeras actuaciones

En el barrio 25 de noviembre y en el de Cernuda y Velasco, se actuará en 440 viviendas. Entre los principales objetivos está la reducción de un mínimo del 60% de consumo de energía primaria no renovable y resolver los problemas de accesibilidad de todas las viviendas beneficiarias. En ese sentido, todos los proyectos presentados incluyen dotar de ascensor y adecuación de las cotas de acceso. Además, hay previstas actuaciones de menor entidad pero que en la mayoría de las ocasiones generan problemas de habitabilidad.

Por lo que respecta al barrio de Sequiol y el Grau, son 154 viviendas. Se trata de viviendas de entre 40 y 60 años de antigüedad en las que se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: sistemas de generación de ACS por aerotermia, instalación de placas fotovoltaicas en cubierta, así como la retirada de polacas de fibrocemento y la instalación de ascensores.

También se van a ejecutar actuaciones de reurbanización que permita la accesibilidad universal, así como la ubicación de zonas peatonales alrededor de los accesos y las zonas verdes cerca de las terrazas.