Castelló aprueba reducir el 50% de los abonos de autobús hasta el 30 de junio

Se suma a otra ayuda ya en vigor como la gratuidad del transporte público urbano para menores de 31 años

Imagen de archivo del TRAM de Castelló en una parada del Grau.

Imagen de archivo del TRAM de Castelló en una parada del Grau. / Manolo Nebot

Redacción

El Ayuntamiento de Castelló aplicará a partir del próximo 1 de febrero hasta el 30 de junio un descuento del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje del servicio de transporte público urbano en autobús.

La medida ha sido aprobada en la última Junta de Gobierno Local y se suma a otras ya en vigor como la gratuidad del transporte público urbano para menores de 31 años, según fuentes del consistorio.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado este viernes la aprobación del descuento de la mitad del precio de los abonos y ha recalcado que se trata de "una medida de importante calado para las familias".

Guerra de Ucrania

"Se trata de una medida que ayudará a hacer frente a situaciones de aumento de los precios a consecuencia de la guerra de Ucrania y que además contribuye a impulsar el uso del transporte público urbano", ha indicado.

Marco ha destacado que esta acción ha sido posible gracias a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España y recogidas en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

Ayuda ministerial

Este decreto recoge la financiación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 30% del descuento de los abonos a aquellos ayuntamientos que establezcan una reducción de al menos un 50% sobre el precio habitual. El Ayuntamiento de Castelló asumirá el 20% restante.

El concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Jorge Ribes, ha puesto en valor que "con estas medidas se ha conseguido que Castelló tenga el transporte público más accesible de su historia".

Gratis para jóvenes

"Nunca antes había sido tan económico el transporte público de la ciudad con medidas impulsadas además desde una perspectiva social como, por ejemplo, la gratuidad para personas jóvenes de menos de 31 años", ha recalcado.

El Ayuntamiento venía aplicando desde septiembre del año pasado una reducción del 30% en los abonos desde la aprobación de la medida por parte del Gobierno. Ahora, a ese 30% se sumará el 20% que financiará el consistorio para ampliar la reducción hasta la mitad del precio.