Movilidad

El uso del TRAM en Castelló se dispara cerca de un 40% durante el último año

El trolebús es el medio favorito de los jóvenes mientras la gente mayor opta por el autobús

Desde el 1 de febrero está vigente la reducción del 50% en todos los abonos y títulos multiviaje del TRAM.

Desde el 1 de febrero está vigente la reducción del 50% en todos los abonos y títulos multiviaje del TRAM. / Erik Pradas

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El transporte público de Castelló continúa la remontada hacia las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia, a las que se acerca pero todavía no alcanza. El recién terminado 2022 ha sido un año al alza para todas las modalidades. Las subidas generalizadas las lidera el TRAM: el número de viajeros ha crecido un 39,08% respecto al año anterior.

En total, en 2022 los usuarios del transporte público de Castelló acumularon 6.414.075 viajes, por los 4.801.013 del 2021. Esta diferencia supone un crecimiento del 33,60%. Tras el TRAM, es el bus urbano quien registra un alza más significativa (32,27%), seguido por el transporte al Grau (28,33%). A más distancia queda el transporte suburbano a l’Alcora, Almassora, Vila-real, Benicàssim y Borriol, que crece pero menos: un 16,75%.

Los datos.

Los datos. / Mediterráneo

Los favoritos

El balance de datos del servicio público de transporte en la capital de la Plana señala también aspectos generacionales. El TRAM es el medio colectivo favorito de los jóvenes, mientras que la gente mayor opta con más frecuencia por el autobús.

El inminente final del uso obligatorio de mascarilla (previsto por el Gobierno para la semana que viene) es otro de los aspectos que, según los expertos, puede empujar definitivamente al transporte público a las cifras prepandemia cuando, en 2019, se superaron los siete millones de viajes. 

«En el buen camino»

«A pesar de que el transporte público en general todavía no ha recuperado los datos previos a pandemia, estamos en el buen camino», asegura el concejal de Movilidad de la capital de la Plana, Jorge Ribes.  

En esa línea de recuperación de viajeros también han pesado los descuentos aplicados y las diferentes medidas pasadas o presentes, como la gratuidad para menores de 30 años o, la más reciente, vigente desde el 1 de febrero, de la reducción del 50% en todos los abonos y títulos multiviaje del TRAM (Generalitat) y del autobús (Ayuntamiento). 

Con esta medida, que se mantendrá hasta julio, las administraciones autonómica y local se suman a la estrategia del Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, y que comprende la financiación del 30% de descuento para transportes urbanos e interurbanos en aquellas comunidades autónomas y administraciones locales que apliquen un 20 % adicional, hasta llegar al total del 50%.

En opinión del concejal Ribes, para impulsar esa «dinámica» de remontada de cifras en Castelló «ha jugado un rol decisivo el esfuerzo que hemos hecho las administraciones a través de las diferentes bonificaciones». «Actualmente tenemos la oferta de transporte público más accesible que ha habido en nuestra ciudad; los jóvenes entran gratis, los bonos están al 50%, los jubilados tienen un bono anual casi gratuito y tenemos el bono gratuito Activa’t para personas en paro y bajas rentas», desgrana el edil del ramo. 

Suscríbete para seguir leyendo