El Ayuntamiento de Castelló ha recibido el título de Ciudad por el Comercio Justo tras acreditar el cumplimiento de los criterios y requisitos que confirman la labor realizada por el fomento del consumo responsable entre su ciudadanía.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo realizado desde el consistorio, a través del área de Cooperación, desde que se aprobara en pleno municipal de marzo de 2021 el compromiso para solicitar la adhesión a la Campaña de Ciudades Internacionales por el Comercio Justo, un sello que otorga la entidad IDEAS.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha celebrado este nuevo reconocimiento para la ciudad: “Castelló es una ciudad comprometida con un modelo de desarrollo solidario y sostenible, y ahora, este sello acredita el trabajo que tanto desde el Ayuntamiento como por parte de los agentes sociales estamos haciendo para impulsar el comercio justo y el comercio responsable”.

Apuesta por el bienestar

Marco ha recalcado que “apostar por el comercio justo es apostar por el bienestar, por el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente o por el fomento de unas relaciones laborales más justas”.

La concejala de Cooperación, Patricia Puerta, ha explicado que para la obtención de este sello “se ha impulsado desde el consistorio la elaboración de un diagnóstico de situación del comercio justo en la ciudad y elaborado un plan de acción que se dará a conocer en próximas semanas entre los agentes sociales”.

“Un extenso trabajo con el que hemos acreditado la implicación y la importante labor que se está realizando para fomentar el consumo responsable entre la ciudadanía y que constata que Castelló es una ciudad implicada y que trabaja por impulsar el comercio justo”, ha apuntado.

Puerta ha agradecido la “gran labor” realizada desde el grupo de trabajo local para la obtención de este sello. Una mesa encargada de la recopilación de la información y que está integrada por el Negociado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad del Ayuntamiento, la sección de Impulso de la Actividad Económica y del Empleo, el Servicio de Igualdad de Oportunidades, y las organizaciones Óxfam Intermón, Medicus Mundi Mediterránea, ONGD Pankara, Cruz Roja y la asociación Ciudad Feliz.

Requisitos examinados

Para la obtención del título de Ciudad por el Comercio Justo, Castelló ha acreditado cumplir con requisitos como la existencia de cláusulas éticas en la contratación pública para favorecer el consumo responsable; la existencia de productos de comercio justo en una treintena de establecimientos comerciales y otros tantos puntos de venta en restaurantes, bares y cafeterías; la existencia de 16 organizaciones sociales, 41 empresas y 12 centros educativos que mantienen un compromiso de apoyo del Comercio Justo; así como la realización de 44 acciones de comunicación y 18 actividades de sensibilización realizadas durante el periodo evaluado. También se ha cumplido con requisitos como la creación del grupo de trabajo local, la elaboración del diagnóstico y del plan de acción a desarrollar en los próximos años.

Por todo ello, la entidad IDEAS ha otorgado el reconocimiento a Castelló al concluir que se está desarrollando “de manera continuada una importante labor para fomentar el consumo responsable entre su ciudadanía”, por lo que “cumple con todos los criterios establecidos en el programa de ‘Ciudades por el Comercio Justo’”.