El proyecto cuenta con una inversión de 12 millones de euros

Recta final para las obras del emblemático edificio de Castelló: Borrull estará listo antes de julio

Los trabajos mantienen el ritmo previsto y la Conselleria de Hacienda descarta dilaciones. Está pendiente definir al detalle los servicios que albergará el edificio, que tendrán carácter social

os trabajos en el edificio de la plaza Juez Borrull se centran en las fachadas y el compartimentado del interior.

os trabajos en el edificio de la plaza Juez Borrull se centran en las fachadas y el compartimentado del interior. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Iván Checa

Iván Checa

La remodelación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull de Castelló entra en su recta final con la previsión de finalizar los trabajos durante este primer semestre del 2023, antes del mes de julio.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que encabeza Arcadi España, confirman que las obras, las cuales son de su competencia, avanzan según el calendario previsto sin que se hayan registrado dilaciones por ahora, lo que situará la entrega de llaves por parte de la unión temporal de empresas adjudicataria en fechas cercanas a las elecciones del 28 de mayo.

Las labores

La UTE Condisa-Ortiz centra ahora sus esfuerzos en completar las fachadas y la distribución de los interiores, así como llevar a cabo los diferentes acabados contemplados en el proyecto, pudiéndose apreciar los avances incluso desde la vía pública.

El proyecto de la Generalitat cuenta con una inversión próxima a los 12 millones de euros y supone una de las iniciativas más importantes contempladas para la provincia en los presupuestos autonómicos de este año. 

La remodelación busca convertir los 10.000 metros cuadrados del edificio en un espacio dedicado a la atención a la ciudadanía, con carácter diáfano al girar la organización alrededor de un patio interior abierto.

Versatilidad

Diferentes espacios del edificio están concebidos en el proyecto con soluciones modulares para poder adaptarlos a los usos que se requieran en cada momento. También contará con soluciones sostenibles como las placas solares o la inclusión de este criterio en el propio diseño.

Entre las singularidades del inmueble, como recogió en su día este periódico, se incluye una importante apuesta por el uso de cerámica en sus acabados, en clara alusión al sector industrial puntero del territorio provincial. A esto se suma la organización en dos áreas diferenciadas.

¿Compartido con el Ayuntamiento?

Más allá de completar los trabajos, queda pendiente de detallar las dependencias que pasarán a ocupar las nuevas instalaciones. La postura mantenida por ahora es que la Conselleria de Políticas Inclusivas copará buena parte de la infraestructura, con la ubicación allí de la dirección territorial de Bienestar Social, aunque es posible que también se traslade aquí otro departamento autonómico, lo que depende de la decisión que adopte Hacienda.

En numerosas ocasiones se ha puesto sobre la mesa la petición de compartir el inmueble con el Ayuntamiento de Castelló, si bien esto está todavía en el aire y no se ha garantizado.