¿Qué es lo mejor que tiene Castelló? "Tardeos, tortilla de tirabeques y las rotondas"

Los lectores de Mediterráneo dan su punto de vista sobre las bondades que presenta la capital de la Plana y que le diferencian de otras ciudades

La Plaza de la Paz de Castelló, uno de los centros neurálgicos de una ciudad que tiene muchos más adeptos que detractores.

La Plaza de la Paz de Castelló, uno de los centros neurálgicos de una ciudad que tiene muchos más adeptos que detractores. / GABRIEL UTIEL BLANCO

¿Qué es lo mejor que tiene la ciudad de Castelló? Esto es lo que ha preguntado Mediterráneo a sus lectores después de que un usuario en Twitter levantara multitud de reacciones al asegurar que la Suavina y las Papas García son “lo único bueno que tiene esta ciudad”.

En apenas unas horas son cientos los mensajes que nos han llegado de castellonenses o no que eligen cuál es bajo su punto de vista la principal virtud de la capital de la Plana. En resumen, qué es lo que diferencia a Castelló del resto de urbes. Lo cierto es que hay contestaciones para todos los gustos como veremos a continuación.

Lo cerca que está todo

Son varios los lectores de Mediterráneo que han asegurado que una de las virtudes de la ciudad está en “lo cerca que está todo”. Lo cierto es que en Castelló se suele decir que cualquier sitio está “a un cuartito de hora”, y pese a que podemos asegurar que no es cierto del todo, con un poco de tiempo y ganas puedes llegar a cualquier punto de la ciudad.

También existen usuarios que se quedan con productos como los citados Papas García, Suavina o incluso las rosquilletas de La Mustia, que en paz descanse. Siguiendo con las exquisiteces gastronómicas que podemos encontrar en la ciudad, castellonenses eligen la paella, la coca de tomate, los ximos “que por desgracia quedan ya pocos sitios en los que lo hagan bien”-, la sepia de Las Planas, el carajillo, pilotes de frare o la tortilla de tirabeques, una variedad del guisante habitual en la ‘terreta’, pese a que no tan popular como la tortilla de faves.

Saliendo ya de la mesa, hay respuestas originales que merece la pena destacar. Son las siguientes:

  • Castellón ciudad, no tiene nada de especial. Pero sus playas están bastante bien”. Las playas de Castelló se llevan muchos parabienes entre nuestros usuarios. “Tener tan cerca la montaña y la playa, que son espectaculares”, apostilla otro lector, mientras otro elige su parcela de costa perferida: “La Playa del Gurugú”.
  • “Los tardeos”. El ambiente que hay en la ciudad, sobre todo los viernes y sábado después de comer, es uno de los aspectos que más se destaca en la citada encuesta, que también señalan “las tascas” como otro punto recomendable de la ciudad. Cómo no, si hablamos de fiesta, tampoco faltan los que subrayan “la Magdalena” como uno de los principales atractivos de la capital de la provincia.

  • “Esas casas pasillo de fachada de tamaño de carromato de caballos”. Este usuario parece no estar muy conforme con la forma en la que se urbanizó la ciudad, al igual que este otro, que destaca que lo mejor de Castelló es lo siguiente: “Tiene dos aeropuertos cerca y la estación de tren para escapar lo antes de posible de este disparate arquitectónico”.
  • Diferentes ubicaciones. Pese a que Castelló no se distingue por ser una ciudad que destaque por sus monumentos históricos, lo cierto es que tiene rincones que bien merecen una visita. Entre ellos los lectores destacan El Fadrí, La Plaza del Mar del Grau o incluso el Centro Comercial Salera. También existen los castellonenses enamorados de la práctica totalidad de la ciudad: “La Basílica de Lledó, la concatedral de Santa María y el Fadrí, el parque Ribalta, el mercado del lunes, fiestas de la Magdalena, buen clima, y que es una ciudad cómoda para vivir”. Apostillan también en la web del periódico de Castellón: “Es una ciudad pequeña con servicios de ciudad grande”.

  • Aspectos intangibles. Los hay que señalan “la gente” de Castelló como su principal virtud. Otro se explaya más en su respuesta: “Su gente, pasear por el casco antiguo, la gastronomía de la misma ciudad, sus fiestas y ser una ciudad tranquila”. Por último, un lector más evocador se queda “con el olor a azahar” que desprende la urbe.

  • Los más críticos. También hay que decir que otros usuarios no son tan proclives a loar a la ciudad. Mientras uno de ellos, al ser preguntado por lo mejor de Castelló contesta con un escueto “nada”, otro afirma –esperamos de modo irónico-, “las cacas y meadas de perro”, mientras otro lector sarcástico ‘defiende’ lo siguiente: “La amplia oferta en ocio y cultura… lo digo con ironía claro, es una pena”. Otro tira también de sentido del humor al destacar que lo mejor es “la vista desde el retrovisor”, mientras otro contesta que “su finitud” y otro apostilla que “las rotondas” que tanto han proliferado en los últimos tiempos. Sin duda, estos no serán los mejores embajadores…

Puedes dar tu opinión escribiendo en la siguiente casilla:

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQu\u00e9 es lo mejor que tiene la ciudad de Castell\u00f3?","id":"87071869"}}

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.