PLANES DE REFORMA INTERIOR EN LA MARJALERIA

Castelló avanza en la tramitación de servicios básicos en el Serradal y junto al río

El Ayuntamiento trabaja en los estudios de inundabilidad y paisajístico de estas zonas

Vista aérea de la zona de la Marjaleria.

Vista aérea de la zona de la Marjaleria. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló centra su trabajo y avanza ya en la tramitación de los planes de reforma interior --figura urbanística para poder dotar de servicios básicos a la Marjaleria a través del Plan General-- de la parte oeste de la zona del Serradal y de las inmediaciones del río Seco y en suelo urbano. Ambos lugares tienen la misma idiosincrasia, por lo que se podrían aportar soluciones similares a los problemas de falta de alumbrado y alcantarillado que padecen diferentes tramos y, posteriormente, regularizarlos.

En estos momentos, los técnicos municipales están realizando el estudio de inundabilidad y el paisajístico de estos planes de reforma interior con el fin de ir progresando en esa regularización de la marjal que ya se puede ejecutar una vez que el Plan General entrara en vigor, en el mes de enero.

Partida Patos

Así lo explicó ayer el portavoz del Acord de Fadrell, José Luis López, tras la celebración de la junta de gobierno local que se celebró en el consistorio. En esta, el equipo de gobierno dio luz verde a la admisión a trámite del borrador del plan y del documento inicial estratégico del plan de reforma interior 57, en la partida Patos, que es el primero que se está llevando a cabo por parte del municipio de la Plana.

En este sentido, López destacó que el Ayuntamiento ya dispone de los informes a los que obliga la ley para solicitar información al respecto a diferentes departamentos municipales --transición ecológica, medio ambiente, obras, movilidad,...-- así como a tres entes expertos en estos asuntos como el Coto Arrocero, el Sindicato de Riegos y Gecen. Estos tienen un plazo de un mes para pronunciarse al respecto, aunque no es condición imprescindible para salir adelante. Mientras, el consistorio sigue redactando el proyecto. 

López mostró su satisfacción por el progreso en estos trámites administrativos que afectan a la partida Patos porque han avanzado sobremanera en este primer plan de reforma interior durante los cuatro meses en los que han centrado los trabajos.

Agilidad

«Estamos agilizando esta burocracia para que todo vaya más rápido, incluidos el resto de planes que afectarán a otras zonas como son las más inmediatas del Serradal y junto al río», finalizó el portavoz y concejal de Urbanismo de la capital. 

OTROS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Crédito

Adjudicación a Cajamar de la póliza de crédito de 10 millones de euros a largo plazo para subvencionar inversiones en la ciudad con este presupuesto.

Actividades

El Ayuntamiento castellonense realizará actividades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad en fechas no lectivas con un presupuesto de más de 76.000 euros.

Violencia de género

Adjudicación del servicio psicológico para víctimas de violencia de género al que se destinará un máximo de 80.000 euros hasta abril del 2025.