MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

Castelló duplica tratamientos para los mosquitos ante los chubascos

El Ayuntamiento intensifica la vigilancia de focos y pide control en zonas privadas. Precipitaciones y alza de temperaturas pueden acelerar el desarrollo de larvas

Imagen de archivo de un vehículo fumigando en la Marjaleria.

Imagen de archivo de un vehículo fumigando en la Marjaleria. / MEDITERRÁNEO

Las precipitaciones y las altas temperaturas (hasta 25 grados) previstas para esta semana se convertirán en el cóctel perfecto para la masiva proliferación de mosquitos, según afirmó ayer el director técnico de Lokímica, Rubén Bueno. Por este motivo, el Ayuntamiento de Castelló ha duplicado e intensificado los tratamientos contra los dípteros con el fin de evitar que la posible eclosión de las larvas llegue a ser un molesto problema para la ciudadanía que ya está comenzando a padecer esta situación. De hecho, los vecinos de residenciales ubicados principalmente en la zona de Sensal, ya se vieron obligados, en Magdalena, a fumigar las inmediaciones de sus respectivos recintos que albergan vegetación.  

Primavera seca

Bueno explicó que en la actualidad «estamos teniendo una primavera seca aunque no se puede bajar la vigilancia porque hay muchos huevos de mosquitos en lugares secos que, en cuanto llegue la lluvia prevista, desarrollarán las larvas». «Por este motivo, es fundamental reforzar la vigilancia», comentó.

Imagen de archivo de una fumigación en la marjal de Castelló.

Imagen de archivo de una fumigación en la marjal de Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El principal problema de esta situación es el encharcamiento de agua de lluvia por encima de los cinco o seis días ya que, junto a las altas temperaturas, se dan las condiciones idóneas para el desarrollo rápido de las larvas.

Pese a esta intensificación actual de los tratamientos, el Ayuntamiento de Castelló aumenta aún más la vigilancia durante los meses de verano --de junio a agosto-- en los que dispone de una segunda brigada extra para atender los avisos y seguir los tratamientos programados en los nueve distritos de la ciudad.

Fuentes municipales recordaron la importancia de las campañas de educación medioambiental y de los controles físicos que modifiquen el hábitat idóneo de los mosquitos.

Control zonas privadas

El control de las zonas privadas para evitar posibles embolsamientos de agua y acumulación de agua en estos lugares es fundamental ya que un alto porcentaje de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar al consistorio está generado por estos motivos.

De esta forma, es prioritario controlar el agua en mal estado de las piscinas, los bidones con líquido o las concentraciones de agua en diferentes recipientes que son lugares donde se suelen concentrar los mosquitos que tan molestos resultan principalmente en verano, informaron desde el consistorio de la capital de la Plana.