EL PRIMER ENCUENTRO ESTÁ PREVISTO PARA ESTE VIERNES

Vox no se pronuncia sobre la investidura de Carrasco hasta reunirse con el PP

La formación de Abascal quiere ver primero los resultados después de escuchar a los populares

El objetivo del equipo de Ortolá es entrar en el gobierno municipal de Castelló

Llanos Massó y Antonio Ortolá serán las dos personas que, de momento, negocien con el PP.

Llanos Massó y Antonio Ortolá serán las dos personas que, de momento, negocien con el PP. / MEDITERRÁNEO

A falta de algo más de una semana para la investidura de Begoña Carrasco, a día de hoy, la futura alcaldesa solamente contaría con los votos a favor de su grupo en el Ayuntamiento de la Plana.

A la negativa del PSPV y Compromís de apoyarla y votarla como primera edila según publicó este diario, se suma ahora la decisión de Vox de no pronunciarse sobre este apoyo hasta ver el resultado de la primera «toma de contacto». Esta está prevista para mañana y posiblemente será el origen de otras reuniones entre la formación de Abascal y los populares que podrían tener lugar antes de la toma de posesión.

Los negociadores

Un primer encuentro al que, por parte de Vox acudirán el número 1 de la lista municipal y concejal electo, Antonio Ortolá; y la presidenta provincial de Vox Castellón, Llanos Massó, que irán a escuchar la propuesta de los populares, quienes han sido los que los han convocado. En el caso de que las negociaciones, que se prevén duras, se prolongaran durante la próxima semana, se sumaría otro representante de Vox. Por parte del PP asistirán Begoña Carrasco, Sergio Toledo, Miguel Ángel Mulet, Juan José Pérez Macián, Vicent Sales y Daniel Náger. 

El objetivo principal del equipo de Ortolá es entrar en el gobierno municipal. Si así fuera, Vox votaría a favor de la investidura de Carrasco como alcaldesa de la ciudad. En caso contrario, y si los representantes de este partido político no llegaran a un acuerdo con el PP, los cuatro concejales podrían abstenerse o votar a su candidato, Antonio Ortolá. Un escenario que llevaría a la futura alcaldesa a gobernar el solitario al no contar con mayoría absoluta para iniciar su camino por la alcaldía con los apoyos suficientes.

Desde Vox siempre han defendido, y así lo declaraba Ortolá a este diario el pasado martes, que su partido mantiene la mano tendida y firme y son fieles a sus votantes porque no quieren defraudar a nadie. Por este motivo, los pilares básicos de la negociación podrían discurrir por los acuerdos que se adecúen a su programa electoral ya que este es la hoja de ruta de lo que sus votantes le han pedido. 

Las discrepancias internas del PSPV dejan ahora en el aire su cita con el PP

Las discrepancias internas que existen entre los dos grupos de la agrupación local del PSPV --uno liderado por Germán Renau, el secretario general, y el otro por la presidenta local, Amparo Marco-- dejan ahora en el aire el encuentro de los socialistas con el PP para dialogar y explorar acuerdos. Al menos, hasta después de la investidura de Begoña Carrasco como alcaldesa de Castelló.

Si bien Renau se mostraba partidario de «escuchar a cualquier partido que quiera hablar» con el PSPV aún reconociendo que su proyecto de ciudad es diferente al de los populares, ayer mismo fue el secretario de Organización y ‘mano derecha’ de Marco, José Luis López, el que ‘puso una pica en Flandes’ y afirmó que será el nuevo grupo municipal que surja de la toma de posesión del 17 de junio el que decida si los socialistas se reunirán o no, con el equipo negociador de Carrasco después de la investidura. Los socialistas no habían contestado ayer todavía a la invitación del PP.