PLAN ESPECIAL DESDE HACE AÑO Y MEDIO

Castelló captura una media de seis cerdos vietnamitas al mes

La mayoría de los 107 son machos pero también hay seis hembras y 19 lechones

El Ayuntamiento refuerza el dispositivo este mes para evitar su proliferación

Imagen de archivo de varios cerdos vietnamitas capturados por el Ayuntamiento de Castelló.

Imagen de archivo de varios cerdos vietnamitas capturados por el Ayuntamiento de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ha capturado una media de seis cerdos vietnamitas al mes en el término municipal desde que hace año y medio pusiera en marcha un dispositivo especial con el fin de erradicar la presencia de estos mamíferos en la ciudad, y, en especial, por los alrededores del cementerio de San José.

En diciembre del 2022, el consistorio activó el primer expediente para cazar a estos animales que causan molestias a la ciudadanía y, hasta la última batida que se produjo en enero, ha logrado aprehender a un total de 107 animales con un presupuesto de cerca de 20.000 euros. A pesar de que la mayoría de ellos son machos, también se han recogido seis hembras --una de ellas con un peso de 80 kilos-- y 19 lechones.

"La actuación municipal debe ser rotunda para atajar esta incipiente problemática contra la que hace falta concienciar"

Ignasi Garcia

— Concejal de Bienestar Animal en funciones del Ayuntamiento de Castelló

Sin embargo, y debido a que sigue la presencia de estos animales en Castelló, el consistorio ha adjudicado de nuevo este servicio de «captura y gestión de cerdos vietnamitas», en esta ocasión, en la zona de Casas la Breva, con una dotación económica de 3.327 euros y que arrancará en los próximos días. El primer paso de esta empresa será la localización de estos animales junto a la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar (Uproma) de la Policía Local para luego proceder a su recuento y posterior prendimiento.

"Especie invasora"

Con respecto a los datos del Ayuntamiento de Castelló, en 2022 fueron un total de 93 cerdos los que se capturaron, mientras que en 2023 --en enero-- fueron un total de 14, según los datos del Ayuntamiento capitalino. En cuanto al año pasado, la mayor cantidad recogida fue en diciembre, con 26 cerdos.

A este respecto, el concejal de Bienestar Animal en funciones del consistorio de capital, Ignasi Garcia, afirmó que la actuación municipal «debe ser rotunda para atajar esta incipiente problemática contra la que hace falta concienciar, por cuanto se trata de una especie invasora cuya cría es ilegal y supone un delito penal».

Garcia también destacó que el Ayuntamiento «suma 107 ejemplares retenidos» y que el objetivo principal es perseguir y atajar esta «plaga que resulta perjudicial para el equilibrio del ecosistema además de para el bienestar y salubridad de la ciudadanía». El edil en funciones recordó que la nueva plaza de veterinario, incluida también en el presupuesto de este año, es el primer paso para tener este servicio municipalizado.