SOBRE UN FUTURO ACUERDO DE GOBIERNO

Vox suaviza su postura en LGTBI y violencia machista y se acerca al PP en Castelló

«Si estos dos puntos son los problemas, no vería inconveniente en firmar un pacto ya», dice Ortolá

A día de hoy no está prevista ninguna reunión entre ambas formaciones políticas en la capital

Primera de las reuniones de los equipos negociadores del PP y de Vox, tras las elecciones municipales de mayo.

Primera de las reuniones de los equipos negociadores del PP y de Vox, tras las elecciones municipales de mayo. / MEDITERRÁNEO

Vox suaviza su postura sobre violencia machista y LGTBI y se acerca, de esta forma, al PP para pactar en el Ayuntamiento de Castelló tras los acuerdos alcanzados entre los populares y la formación de Abascal en Burriana y Almassora.

Ante la falta de respuesta del equipo de gobierno local sobre un hipotético acuerdo tras dos reuniones mantenidas por las comisiones negociadoras, el portavoz de Vox en el municipio de la Plana, Antonio Ortolá, viró ayer hacia los populares. Pese a haberse mostrado contundente en la defensa del ideario de su partido, afirmó ayer a Mediterráneo que cada vez se siente «más próximo a un entendimiento cordial con el PP de Begoña Carrasco».

«Vox no niega la violencia machista y condenamos la violencia contra la mujer, por supuesto que sí» y, además, en referencia a los actos del colectivo LGTBI a los que se refirió la alcaldesa Carrasco el pasado fin de semana, «no tenemos ningún problema para que, a título personal, cada uno, en uso de su legítima libertad, acuda donde quiera a celebrar lo que quiera, el problema es cuando determinada ideología se quiere imponer desde las instituciones públicas», afirmó Ortolá.  

El ¿próximo? acuerdo

Así, si estos dos puntos --LGTBI y violencia machista-- «son los problemas que tiene el PP con Vox, el acuerdo estaría más cerca que nunca, es más, no vería inconveniente en firmar un pacto de gobierno ya», anunció Ortolá a este diario. «Es de sentido común que el PP y Vox acuerden, cuanto antes, un gobierno sólido que defienda los intereses de los castellonenses por encima de polémicas estériles porque así lo han querido los votantes ya que han pedido un entendimiento», prosiguió el portavoz de Vox, quien confió en llegar a un pacto con el PP antes del pleno del 27 de julio que será cuando se apruebe la organización municipal y los sueldos de los ediles.

Este diario ha podido saber, sin embargo, que no hay ninguna reunión prevista del PP con Vox ni acercamiento alguno. 

Minuto de silencio, ayer, junto al Ayuntamiento de Castelló de todos los partidos con representación municipal juntos.

Minuto de silencio, ayer, junto al Ayuntamiento de Castelló de todos los partidos con representación municipal juntos. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Minuto de silencio

La corporación municipal de Castelló --también en la UJI y en la delegación del Consell en Castellón-- guardó ayer un minuto de silencio en señal de condena por el último asesinato por violencia de género ocurrido en el municipio valenciano de Antella, el pasado fin de semana. Durante el acto, los dos concejales de Vox se situaron junto al resto de la corporación a diferencia de lo que ocurrió en Les Corts que no se ubicaron detrás de la pancarta. Mientras que la alcaldesa Carrasco aludió a la educación «para prevenir hechos de este tipo», el portavoz municipal de Vox, Antonio Ortolá afirmó que la formación de Abascal «sí que condena la violencia contra la mujer».