Nuevas retribuciones municipales: la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco se baja el sueldo un 3%

Los concejales de la oposición verán aumentado su sueldo un 6%, conforme el IPC

Estas medidas supondrán un ahorro de 205.000 euros al año para los castellonenses

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. / Mediterráneo

Pablo Ramón Ochoa

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, resolvió ayer bajarse el sueldo un 3% en su retribución al frente del Ayuntamiento de la capital de la Plana. La corporación municipal del PP informó de que se trata de un 3% menos de lo que cobraba la anterior alcaldesa, la socialista Amparo Marco, recién elegida senadora en el 23J. Aseguran los populares que el régimen retributivo de los concejales del nuevo gobierno municipal será de algo menos de 700.000 euros anuales.

«Si el gobierno del PSOE, Compromís y Podemos comportaba antes un gasto de 900.565 euros al año, el del gobierno liderado por Begoña Carrasco es de 695.627 euros al año», indicaron fuentes municipales. Se trata de un ahorro de unos 205.000 euros para las arcas.

El portavoz de Gobierno, Vicent Sales, remarcó que Carrasco «cumple un compromiso» realizado cuando todavía «estaba en la oposición». Sales indicó que la primera edil ya dijo que «quería revisar los sueldos y así se ha hecho». «El nuevo gobierno de esta ciudad cuesta 205.000 euros menos al año a los castellonenses». El PP sacó once concejales en las pasadas elecciones locales del 28M.

«El nuevo gobierno de esta ciudad cuesta 205.000 euros menos al año a los castellonenses». El PP sacó once concejales en las pasadas elecciones locales del 28M.

Sales también comunicó el coste que tendrá el total de la corporación municipal, incluyendo a los concejales que son miembros de partidos que configuran la oposición en Castelló de la Plana.

En este caso, el portavoz popular indicó que se pretende aumentar los sueldos de los ediles opositores un 6% —en relación al IPC de enero del 2023—, y que incluso con esa subida acorde a la inflación el gasto total será menor al de sus predecesores en el consistorio.

«Con el anterior gobierno —insistieron los populares—, este gasto ascendía a 1.131.777 euros al año, mientras que con el gobierno de Begoña Carrasco va a suponer 1.009.733 euros al año. Un importe mucho menor incluso aumentando un 6% los sueldos de los concejales de la oposición».

Tras las elecciones municipales, el consistorio de la capital castellonense quedó completado con los nueve concejales del PSPV-PSOE, los cuatro que consiguió Vox y, por último, otros tres representantes obtenidos por Compromís.

El Partido Popular quiso poner el acento en que «todos y cada uno» de los concejales verán aumentadas sus retribuciones el doble de lo que se lo baja la alcaldesa». La potestad de subirse o bajarse el sueldo siendo alcalde corresponde a cada ejecutivo municipal en España.

Sin ‘tarifa plana’

Vicent Sales se refirió, además, a otro cambio que el PP considera «significativo» respecto a la legislatura anterior. Así pues, el dinero que perciban los concejales del equipo de gobierno dependerá de sus responsabilidades. «Ya no habrá tarifa plana —dijo el portavoz— para todos los concejales de gobierno». Lo que determinará su sueldo será su volumen de trabajo dentro del consistorio.

El portavoz de los conservadores de Castelló incidió en que «ya no cobrarán todos lo mismo como pasaba con el gobierno del PSOE, Compromís y Podemos, sino que su remuneración será en función de las competencias y las responsabilidades que asuma cada uno al frente de sus respectivas áreas de gestión y, aun así, habrá concejales que cobrarán menos». 

Por lo que respecta al coste de toda la corporación municipal, es decir incluyendo a los concejales en la oposición, con el anterior gobierno este gasto ascendía a 1.131.777 euros al año, mientras que con el gobierno de la nueva alcaldesa es de 1.009.733 euros al año. "Un importe mucho menor incluso aumentando los sueldos de los concejales en la oposición un 6% como se pretende (atendiendo al IPC de enero de 2023)", tal y como han trasladado desde alcaldía. Todos y cada uno de ellos, independientemente de si son concejales con portavocía, con portavocía adjunta o sin portavocía, verán aumentadas sus retribuciones el doble de lo que se lo baja la alcaldesa.

El portavoz del gobierno de Castellón, Vicent Sales, ha manifestado que “fue un compromiso de la propia alcaldesa Begoña Carrasco, cuando estaba en la oposición, revisar los sueldos y así se ha hecho. El nuevo gobierno de esta ciudad cuesta 205.000 euros menos al año a los castellonenses”.

Remuneración en función de competencias

Sales, ha apuntado que otro cambio significativo respecto a la legislatura anterior “es que ya no habrá ‘tarifa plana’ para todos los concejales de gobierno, es decir, ya no cobrarán todos lo mismo como pasaba con el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos" y ha añadido que "su remuneración será en función de las competencias y las responsabilidades que asuma cada uno al frente de sus respectivas áreas de gestión y aún así habrá concejales que cobrarán menos”.

A los concejales con Tenencia de Alcaldía se les aplicará una reducción de 1.000 euros respecto al cargo de concejal delegado del área de gobierno y esta reducción será de 3.000 euros para quien no sea Teniente de Alcalde.

Esta propuesta de retribuciones de la nueva corporación municipal será debatida en la Junta de Portavoces el próximo miércoles 26 de julio y formará parte del contenido del Pleno extraordinario de organización que tendrá lugar el 31 de julio.