ESCENIFICACIÓN DEL PACTO ADELANTADO POR 'MEDITERRÁNEO'

Las tres prioridades del gobierno PP-Vox de Castelló: bajar impuestos, más seguridad y potenciar la participación ciudadana

La alcaldesa Carrasco, quien asume Fondos Europeos e Igualdad, destaca el acuerdo "en aras al cambio que los castellonense marcaron en las urnas, a la estabilidad y a la gobernabilidad que necesita la ciudad".

Ortolá (Vox): "Firmamos este acuerdo sin precedentes que será muy enriquecedor para todos los castellonenses y vamos a ser una piña todo el equipo de gobierno"

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, con los 11 concejales del PP y los cuatro de Vox, encabezado por Carrasco.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, con los 11 concejales del PP y los cuatro de Vox, encabezado por Carrasco. / P. A.

El pacto entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló para gobernar la ciudad y adelantado por el periódico Mediterráneo se ha escenificado este martes con la comparecencia conjunta de todo el equipo de gobierno formado ahora por quince concejales (11 del PP y cuatro de Vox) y que ya ha comenzado a caminar de la mano tras la aprobación del decreto por parte de la junta de gobierno local que se ha celebrado a media mañana. Un acuerdo donde la formación de Abascal asumirá Seguridad, Turismo, Familia, Comercio y Consumo y Sanidad (Salud Pública) y la propia alcaldesa será la responsable de Fondos Europeos e Igualdad. Maica Hurtado, quien juró este lunes su cargo de edila en sustitución de la ya consellera Salomé Pradas será la responsable de Gente Mayor. Hay que recordar que además de Igualdad, el PP mantiene Cultura, Fiestas y Educación, concejalías por las que 'suspiraba' Vox.

Así, la foto de familia ha acogido a los quince ediles antes de las declaraciones de la alcaldesa Begoña Carrasco y el portavoz de Vox y ahora cuarto teniente de alcalde, coordinador del área de Seguridad y Emergencias y edil de esta concejalía, Antonio Ortolá.

Carrasco y Ortolá, momentos antes de realizarse la fotografía del nuevo equipo de gobierno municipal.

Carrasco y Ortolá, momentos antes de realizarse la fotografía del nuevo equipo de gobierno municipal. / P. A.

La primera edila Begoña Carrasco ha anunciado la incorporacion de vox al equipo de gobierno municipal "en aras al cambio que los castellonenses marcaron en las urnas, a la estabilidad y a la gobernabilidad que necesita la ciudad para poner en marcha las políticas necesarias para los castellonense y que ejecutaremos a pie de calle". Tras unas largas negociaciones, Vox fue el único partido que se quiso sentar con el PP y tanto el PSOE como Compromís declinaron sentarse con los populares. "Incorporamos a cuatro concejales más al equipo de gobierno con una mayoría suficiente para poner en marcha las políticas del cambio", ha afirmado Carrasco.

Tenencias de alcaldía y organigrama

Además, ha comunicado el orden de las tenencias de alcaldía (del uno al diez) que son: Toledo (Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras), Sales (Relaciones Institucionales, Patrimonio, Contratación y Agrivultura), Redondo (Economía, Hacienda, Empelo y RRHH) (los tres son coordinadores de área), Ortolá (Seguridad Ciudadana), Giner (Grau), España (Cultura y Educación) que será vicepresidenta del distrito sur que preside Vox, Cabañero (Participación Ciudadana), Selma (Fiestas y Ermitas), Vidal (Comercio y Consumo y Familia)y Fabregat (Acción Social y Deportes). Ramírez (Movilidad, Medio Ambiente y Juventud), Hurtado (Gente mayor), Miralles (Turismo) y Ferrer (Sanidad).

"También hemos negociado un acuerdo programático que recoge más de 90 puntos y hemos visto als coincidencias de ambos partidos y vamos a prioridad la ayuda fiscal para los ciudadanos y bajar los impuestos, tener más seguridad ciudadana con policía de barrio al servicio de los vecinos y la importancia de participación ciudadana porque el ayuntamiento será un foro de diálogo y la casa de todos los castellonenses, que en la ciudad se vuelva a contar con los vecinos y que sus proyectos podamos ejecutarlos. Son compromisos que hemos adquirido ambos partidos y van a facilitar el cambio que han votado los castellonenses en las urnas", ha destacado Carrasco, quien ha remarcado que estas son tres líneas estratégicas del nuevo equipo de gobierno. "Escucharemos las necesidades de la ciudadanía, seremos un gobierno cercano y próximo para estar a la altura de las circunstancias y al lado de los castellonenses", ha comentado. Otro punto en común es la reformulación del proyecto de bajas emisiones.

Organigrama del gobierno local de Castelló.

Organigrama del gobierno local de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Igualdad

Con respecto al área de Igualdad que la propia Carrasco asume, "vamos a seguir contando con ese área y mejorar el protocolo de actuación confiorme a las víctimas de violencia de género y coordinarlo con la diferentes administraciones. Este área incluye también ser el gobierno de todos, respetar de todas las personas independientemente de su orientación religiosa, sexual o política. Somos el gobierno de todos los castellonenses". Con respecto a los asesores, Carrasco ha afirmado con rotundidad que este gobierno tendrá los mismos asesores que el Acord de Fadrell. Ahora Vox contará con un total de cuatro al entrar en el gobierno.

La concejalía de Familia estaba dentro de acción social y sale de ahí, relativas a la infancia y la familia, queremos trabajar en pro de la conciliación familiar y por ayudar a todos los tipos de familia que existan en la ciudad de Castelló.

Firma del pacto de gobierno.

Firma del pacto de gobierno. / MEDITERRÁNEO

¿Qué dice Vox?

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha mostrado su satisfacción por "este acuerdo sin precedentes que será muy enriquecedor para todos los castellonenses y vamos a ser una piña todo el equipo de gobierno. Hemos llevado a cabo una negociación con detalle y esto repercutirá en el bienestar de todos los vecinos".

"Nos preocupa la emergencia económico que sufren los castellonesnes y es nuestra prioridad y hemos asumido áreas relacionadas como comercio y consumo y la familia. Se visualizará muy bien el trabajo y el equipo de gobierno de Vox trabajaremos mucho y bien. Nos preocupa mucho la seguridad y la asumimos con especial empeño", ha proseguido.

"Vamos a ver que nos permite la ley para subir la plantilla que está bajo mínimos para la población de Castelló y acercar la Policía Local al ciudadano y es una línea de actuación fundamental", ha continuado Ortolá, quien ha remarcado que han cumplido "con el mandato de los castellonenses que era que uniéramos fuerzas".

Fotografía de familia del nuevo equipo de gobierno de Castelló.

Fotografía de familia del nuevo equipo de gobierno de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Con respecto a la concejalía de Familia, ha destacado que la conciliación familiar "es muy importante, los salarios son bajos de acuerdo con la inflación y vamos a incidir en propiciar medidas para que podamos incrementar el comercio, crear empleo, industrias, empresas y ayudar a la conciliación familiar". "Defendemos los derechos de la mujer pero también hay que estar atentos a los derechos de los más vulnerables como ancianos y niños y esa perspectiva de familia se incorpora a este ayuntamiento", ha concluido.

La oposición critica el acuerdo popular con la «ultraderecha»

El pacto del PP con Vox en el Ayuntamiento de Castelló ha provocado las primeras reacciones entre los partidos de la oposición, PSOE y Compromís, que han criticado el acuerdo de los populares con la «ultraderecha».

La portavoz socialista, Patricia Puerta, ha afirmado que la alcaldesa Carrasco «pasará a la historia de la ciudad por la vergüenza que supone meter a la ultraderecha en el gobierno municipal, un pacto cocinado a fuego lento con el que se han reído de los castellonenses y 24 horas después de engañar a la ciudadanía con un supuesto ahorro de salarios que es, hoy ya más claramente, una pantomima». El PSOE estará «alerta para impedir que la derecha y la ultraderecha hagan retroceder a esta ciudad que tanto ha avanzado con las formaciones progresistas», ha dicho Puerta.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha acusado al PP de querer esconder este pacto por los sueldos y por eso lo han hecho después del 23J». «Primero los sueldos, luego las sillas pero no sabemos su programa», ha dicho el nacionalista. «El gobierno de la derecha se avergüenza de sus acuerdos», ha afirmado.