EL AYUNTAMIENTO TRABAJA YA EN ESTAS MEDIDAS QUE SERÁN EFECTIVAS EN EL 2024

Castelló prevé bajar un 4,3% el IBI y rebajar 540.000 € en la plusvalía

El coeficiente del tributo anual disminuirá al 0,66 el primer año y la ciudadanía ahorrará 1.028.000 €

El equipo de Carrasco trabaja ya para bonificar el 50% el impuesto de transmisiones ‘mortis causa’

Imagen de archivo de la oficina municipal de recaudación de Castelló.

Imagen de archivo de la oficina municipal de recaudación de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló prevé rebajar el coeficiente del IBI a un 0,66 lo que propiciará una rebaja en este impuesto anual del 4,3% en enero del 2024 y un ahorro total a la ciudadanía de 1.028.000 euros. Una mejora que supondrá un alivio en la economía de los castellonenses y que será recogida en las ordenanzas fiscales nuevas en las que ya trabaja el gobierno local que preside la alcaldesa Begoña Carrasco desde el principio junto a los técnicos y funcionarios del área tributaria municipal local. Uno de los compromisos electorales del PP es una rebaja de impuestos progresiva y el fin es llegar al 0,62 en cuatro años en lo que al IBI se refiere.

Además, también prevén ampliar bonificaciones de este tributo a determinados colectivos.

Menos plusvalía

Otro de los aranceles que sufrirán modificaciones y que supondrán un ahorro para el vecino es la plusvalía siguiendo la estela del president de la Generalitat quien ha suspendido el impuesto de Sucesiones. A este respecto, la intención del ejecutivo local es ampliar la bonificación actual del 25% al 50% en el 2024 para las transmisiones mortis causa y quitar dos de los cuatro tramos de hoy en día para que la rebaja sea sustancial para las personas que traspasen el bien inmueble en vida. La primera medida por este concepto de plusvalía supondrá un ahorro de 240.000 euros y la segunda de 300.000 euros aproximadamente. 

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo. / MEDITERRÁNEO

De esta forma, los dos tramos que se mantendrán serán el del 21%, de uno a diez años que hayan transcurrido entre la adquisición y la venta del inmueble; y el del 27%, a partir de los 11 años. Dejarían de existir el del 24% y el del 30%. Hay que recordar a que a estas dos acciones hay que sumar la de la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública para el 2024 que beneficiará a más de 750 terrazas de Castelló.

"Gran labor de funcionarios y técnicos"

El trabajo que ya está desarrollando el área económica ahora es importante porque es primordial conocer todas estas iniciativas a tomar para la redacción de la primera fase del presupuesto municipal que entraría en vigor en enero viendo los ingresos previstos porque el 70 de los gastos son comprometidos.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, quien destacó la «gran labor» de los funcionarios municipales de este área, recordó que el nuevo gobierno trabaja «desde el primer día en la modificación de las ordenanzas fiscales para cumplir con el compromiso de bajar impuestos y ayudar, así, a las familias, las pymes, los autónomos y las empresas».