ES CLAVE AGILIZAR ESTE PROYECTO PARA CUMPLIR CON LOS PLAZOS DE LOS FONDOS EUROPEOS

Una pyme de Castelló gana la remodelación del parque del Pinar

El Ayuntamiento adjudica la mejora a una de las tres empresas que concurrían, por 694.010 euros

La calistenia se renovará por completo e instalarán tirolinas, pista de petanca y gradas para el fútbol

Área de juegos infantiles en el parque del Pinar del Grao de Castelló.

Área de juegos infantiles en el parque del Pinar del Grao de Castelló. / MANOLO NEBOT

La remodelación del Pinar del Grau de Castelló está más cerca, tras completarse el trámite de adjudicar las obras, por 694.010,76  euros a una pyme castellonense cuya oferta resultó ganadora entre las otras dos que optaban. El contrato cita que el objetivo es combatir el paro y el plazo de ejecución se fija en cuatro meses. La meta es rehabilitar este espacio público como entorno saludable, con financiación de los Fondos Europeos Next Generation --en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia--;y de ahí la premura de tramitarlo este 2023 para no perder las ayudas concedidas.

Los detalles del pliego

La oferta de Telecso, ganadora de la adjudicación, ganó en puntuación a Maquiver y Pavasal. Según se indica en el pliego técnico, «en la actualidad el parque de El Pinar cuenta con juegos infantiles y zonas para la práctica de deporte, si bien, presentan poca variedad y no tienen pavimento de seguridad. Todas las actuaciones de mejora están dirigidas a la rehabilitación y creación de espacios abiertos, para favorecer la actividad física y recreativa al aire libre, peatonal, en bici y de desarrollo de juegos en la calle».

El documento especifica que en el área de los dos campos de fútbol de la parte norte --que lindan con el campo de golf y la avenida de los pinos--, se propone fabricar un murete perimetral que servirá de grada y delimitación, y se instalará una red de protección.

Una torre gigante robot

Para la población infantil, se colocará una torre gigante robot multijuegos (con toboganes, juegos interactivos, etc.), un túnel de gateo rueda de robot y decoración tematizada. También una tirolina doble metálica, de 20 metros de longitud (que permite al usuario deslizarse en posición sentada en el asiento, no de pie);_y un carrusel para todos (apto para niños con movilidad reducida), de gran tamaño y capacidad para un usuario en silla de ruedas, cuatro acompañantes adultos sentados o seis niños sentados.

Los puntos de recarga eléctrica de la avenida los Pinos y Ferrandis Salvador, ahora sin nada, se dotarán de una estación aparcabicis y seis puntos de recarga; y otra para patinetes, con opción de recarga y taquillas. En otra zona se ubicará un barco pirata con temática del mar y juegos didácticos (reloj braille, tablero con alfabeto con lenguaje de signos, timón accesible, math-quiz y fruit finder), pasarela de acceso oscilante, red y escalera de trepa, tobogán, rocódromo, photocall, etc. Además, destaca una zona de parkour (se amplía al lado de la ya existente), calistenia (por su deterioro, se renueva por completo) y un rocódromo (totalmente nuevo). Para la gente mayor se plantea una pista de petanca y un circuito biosaludable.

Señalización y descanso

  • CARTELERÍA. Ahora no existen carteles específicos en el parque del Pinar, pero el proyecto ha previsto una partida para la instalación de señalización, repartida por las distintas zonas del parque, indicando los circuitos y servicios en la zona.
  • BANCOS. En la actualidad el parque no dispone de bancos, a excepción de alguno en la zona de los campos de fútbol y en el área de merenderos. El pliego indica que «hay largos senderos para el paseo que no disponen de zonas donde efectuar un descanso, por lo que se colocarán 25 bancos».

Suscríbete para seguir leyendo