LA CONCEJALA DEL PP CLARA ADSUARA JURA EL CARGO EN SUSTITUCIÓN DE SUSANA FABREGAT Y ASUMIRÁ GENTE MAYOR

El pleno de Castelló aprueba 441.611 euros para poner al día el pago de la facturas del Patronato de Deportes

Rifirrafe entre los cuatro grupos políticos en torno a la protección de las políticas sociales y de atención a la ciudadanía

La sesión finaliza con ruegos y preguntas sobre cultura, violencia machista, sueldos cámaras que sancionan, exhumaciones, asesores, marjaleria y el plan de LGTBI+

Un momento del pleno que se ha celebrado este jueves correspondiente al mes de agosto.

Un momento del pleno que se ha celebrado este jueves correspondiente al mes de agosto. / MEDITERRÁNEO

El pleno del Ayuntamiento de Castelló (correspondiente al mes de agosto) ha aprobado este viernes por unanimidad de los cuatro grupos municipales (PP, Vox, PSOE y Compromís) una modificación de crédito de un total de 441.611 euros para ponerse al día en el pago de las facturas de gasto corriente (luz, agua, gas, etc.) del Patronato Municipal de Deportes. Y, de esta forma, el consistorio dará por zanjada la deuda de más de un millón de euros de este organismo municipal que adquirió durante el pasado mandato.

Además, la corporación, con la abstención del PSOE, ha dado luz verde a los ediles Maica Hurtado y Cristian Ramírez como miembros del Consejo Municipal Escola, ha aprobado solicitar a la Generalitat los días 4 de marzo (lunes de las fiestas de la Magdalena) y 29 de junio (Sant Pere) como festivos locales para el año 2024 y ha dado el visto bueno a la comprobación del inventario del patrimonio municipal que cuenta con biene por valor de algo más de 355 millones.

El pleno, que ha transcurrido con normalidad más allá de los rifirrafes políticos, también ha sido testigo de la toma de posesión como concejala de Clara Adsuara, del PP, en sustitución de Susana Fabregat, quien ha pasado a ostentar el cargo de delegada del Consell en Castellón. Adsuara asumirá las competencias de Gente Mayor, hasta ahora en manos de Maica Hurtado.

Clara Adsuara, la nueva concejala del PP, una vez ha jurado el cargo.

Clara Adsuara, la nueva concejala del PP, una vez ha jurado el cargo. / MEDITERRÁNEO

El debate

El único debate que se ha generado en el Ayuntamiento de Castelló ha sido motivado por la moción presentada por el PSOE sobre la protección de las políticas sociales y que finalmente ha sido rechazada con el voto en contra del PP y de Vox. En este han intervenido la portavoz socialista, Patricia Puerta; el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia; el portavoz adjunto de Vox, Alberto Vidal; y el coordinador del Área de la Ciudadana del que depende Bienestar Social y en ausencia de la concejala titular, Vicent Sales.

Puerta, quien ha sacado pecho de las políticas sociales del anterior gobierno, el Acord de Fadrell, ha afirmado que las políticas sociales son clave para garantizar la autonomía y las necesidades básicas de los castellonenses. Ha recordado, asimismo, que lo primero que hizo la alcaldesa Carrasco al lelgar al gobierno fue eliminar las áreas de LGTBI, Memoria Histórica, Cooperación y la Agenda 2030. Ha denunciado que "el pacto de la vergüenza" (en referencia al PP y Vox) ha cerrado la puerta a los inmigrantes y niega la violencia machista y ha afirmado que "lo de engañar a la ciudadanía lo llevan ustedes en el ADN, niegan la violencia machista". Ha acusado también al PP y a Vox de "ser lo peor de la demagogia" y ha puesto de manifiesto que la enmienda que pensaban presentar desde el gobierno a su moción "no llegó a tiempo". "Ustedes, en el 2015, dejaron un escaso millón de euros para servicios sociales y dejaron morir el Pacto Local por el Empleo", ha dicho.

Por su parte, Garcia ha hecho referencia al hecho de que Vox haya salido al debate como grupo político y no "como gobierno" y ha enumerado todo lo que hizo el Acord de Fadrell en bienestar social del que formaban parte los nacionalistas y ha hecho hincapié en que los trabajadores de Bienestar Social son "trabajadores esenciales del Ayuntamiento de Castelló". "Ustedes aprovechan todo lo que hizo el Pacte del Grau y el Acord de Fadrell", ha remarcado Garcia, tras afirmar: "A ustedes, al PP, los trámites de la dependencia les caducaban", ha finalizado

El portavoz adjunto de Vox ha estado muy crítico con los concejales del PSOE a los que ha tildado de "hipócritas y limosneros". "Ustedes nos han ahogado con sus políticas y porque lo que da vergüenza es que en sus ocho años de gobierno han faltado profesionales en atención al menor, han covnertido en un gueto el grupo Perpetuo Socorro y su partido va soltando a violadores". "Nosotros miramos por el bien común porque Castelló es una familia y nos cuidamos unos a otros". Frente a la acusación del nacionalista sobre dos partridos, Vidal ha recordado que son dos partidos, con diferencias, "pero las similitudes son las que harán brillar a Castellón porque queremos el bien común para todos los castellonenses". "Los más vulnerables están protegidos por nosotros porque, como me recordaron en mis años en el ejército, servir, sirve quien sirve".

Sales, del PP también ha arremetido contra la oposición a los que ha acusado de indiferentes y al PSOE de hacer una gestión "negligente". ¿Ustedes son los que venía a rescatar personas?, se ha preguntado. Sales también ha echado en cara a la oposición que "llevan siete años engañando a la ciudadanía con la residencia de la calle Onda porque no hay ningún documento oficial pidiendo el traslado del huerto del solar donde se contruirá este edificio. "El Ayuntamiento agilizará este proyecto y así lo vamos a solicitar a la Generalitat valenciana", ha dicho.

"Vergonya, cavallers, vergonya"

Al finalizar el debate, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha tomado la palabra para rebatir las acusaciones de Puerta sobre la negación de la violencia machista por parte del gobierno. "El PSOE fue el que aprobó la ley del sí es sí y justo esta semana hemos visto como se reducía en un año la condena a un miembro de la Manada". "Vergonya, cavallers, vergonya", ha parafraseado la primera edila.

El pleno ha terminado con cerca de una docena de preguntas y ruegos por parte del PSOE y Compromís sobre las ayudas a las asociaciones culturales, que no se censuren actividades ni publicaciones por parte del gobierno por razones ideológicas (Carrasco ha afirmado que no se hará), sobre los sueldos y número de asesores a lo que la alcaldesa ha contestado que el gobierno se ha bajado el sueldo y se lo ha subido a la oposición y que este gobierno tiene el mismo número de asesores que tenía el Acord de Fadrell), las cámaras que sancionan el paso de vehículos no autorizados por el centro y que Garcia ha dicho que ya han pasado de 1.600 a 5.000 multas (sobre esta cuestión Carrasco ya dijo esta misma semana y así lo recogió este diario que están buscando la mejor fórmula para dejar de multar y cumplir con la normativa europea de bajas emisiones y, a este respecto se ha referido este jueves Sales al asegurara que quieren evitar perder el dinero de la UE y que haya seguridad jurídica), una solicitud de que el Ayuntamiento de comprometa a colaborar con el tema de las exhumaciones en el cementerio civil de San José, la relación contractual de Enrique Viñes con el Ayuntamiento al estar haciendo tareas de jefe de protocolo, la oficina d la marjaleria y la presencia de un asesor que cobra 38.000 euros al año cuando ya hay una técnico municipal, la violencia machista a lo que carrasco ha respondido que este Ayuntamiento a tratar de ayudar y proteger a las mujeres que sean víctimas de violencia contra la mujeres y "vamos a mejorar los protocolos", y sobre el plan LGTBI+ ya que el PSOE ha querido saber si se va a mantener.

A esta última cuestión, Carrasco ha dicho que precisamente este miércoles, se reunieron con los representantes de la Plataforma LGTBI porque Castelló "es plural y seremos el gobierno de todos".