BATALLA CONTRA LA PRÁCTICA INCÍVICA

Las obras del acceso sur en tren al Puerto afloran vertederos ilegales en Castelló

Los recién iniciados trabajos del segundo tramo topan con montañas de desechos en sus terrenos

El Ayuntamiento controla cerca de medio centenar y acumula cuatro denuncias contra particulares

Las montañas de escombros y restos de basura se suceden en el entorno del segundo tramo de los trabajos.

Las montañas de escombros y restos de basura se suceden en el entorno del segundo tramo de los trabajos. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Las obras de la segunda fase del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón se han topado en su arranque con diversos vertederos ilegales repletos de basura y escombros en los terrenos sobre los que se debe intervenir.

Los operarios, que iniciaron las labores de desbroce el pasado 27 de noviembre, como avanzó este diario, trabajan ya en retirar los enseres depositados irregularmente en la zona: sillas, colchones, restos de azulejos o ladrillo, tendederos, cajones de fruta o muebles antiguos constituyen una muestra del hallazgo.

Vigilancia con drones

La incívica estampa, sin embargo, no resulta exclusiva alrededpr de las obras, donde se aprovecha que es un entorno rústico con poco tránsito de vehículos y personas para depositar allí los vertidos. Esta imagen se repite, según indica el concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, en alrededor de medio centenar de puntos dentro del término municipal.

Ante esta situación, el Ayuntamiento intensificó desde hace meses las labores de vigilancia y control para tratar de combatir esta incívica práctica. Para ello, el consistorio trabaja de la mano de la Policía Local con la ayuda de drones para localizar con mayor facilidad los vertederos ilegales. También se cuenta con la colaboración ciudadana al tener en cuenta las denuncias sobre la presencia de vertederos ilegales que puedan realizar los propios residentes en la capital de la Plana.

Operarios retiran enseres depositados irregularmente en la zona de las obras del acceso sur al puerto.

Operarios retiran enseres depositados irregularmente en la zona de las obras del acceso sur al puerto. / GABRIEL UTIEL

La labor de vigilancia, como confirma Toledo, se ha traducido ya en la imposición de diversas sanciones económicas a las personas infractoras identificadas desde el consistorio. En concreto, el edil de Servicios Públicos señala que se han formalizado cuatro denuncias contra particulares por el vertido irregular de escombros y enseres. Esta cifra de sanciones asciende hasta 26 cuando se tienen en cuenta la totalidad de las infracciones, también cometidas por empresas de la ciudad, relacionadas con la gestión incorrecta de residuos, obras o de las licencias oportunas.

Las opciones para tirar enseres

Cabe recordar que existen diversas vías para deshacerse de los restos no deseados. Por un lado se puede acudir al ecoparque fijo, ubicado junto al mercado de abastos, o recurrir al servicio itinerante cuya ubicación se puede consultar con antelación en la web municipal. Por otro lado se puede solicitar también la recogida de enseres voluminosos, como pueden ser muebles que ya no se deseen, a través del teléfono 964216134.

Suscríbete para seguir leyendo